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Minvu O’Higgins invita a municipios a sumarse a la plataforma DOM en Línea

Con el objetivo de modernizar la tramitación de documentos en las Direcciones de Obras Municipales (DOM), es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementó la plataforma DOM en Línea, la cual está en funcionamiento desde el 2019 en las comunas de San Fernando, Chépica y Peralillo para la emisión de certificados.

86% menos de espera por un certificado

A través del sistema, se reducen en hasta un 86% los tiempos de espera por un certificado, que además, en tiempos de pandemia, ayuda a disminuir los riesgos de contagio por COVID-19, ya que el proceso es completamente digital.

¿Qué dijo el seremi del Minvu?

El seremi del Minvu, Francisco Ravanal, explicó que “esta plataforma es un tremendo desafío que tenemos como institución, para alivianar a las familias en sus requerimientos. Es por esta razón, que hago un llamado a todas las municipalidades de la región a que nos escriban para ayudarlos a implementar esta plataforma, que sabemos también los ayudará a agilizar su atención a los vecinos de sus comunas”.

DOM en nueve comunas

Francisco agregó que “como región tenemos la meta de poder implementar el DOM en Línea en ocho comunas este año 2021, pero nuestro trabajo y especialmente el de los funcionarios del Departamento de Desarrollo Urbano y las municipalidades interesadas, nos permitirá llegar a nueve municipios: Machalí, San Vicente, Olivar, Coinco, Graneros, Doñihue, Malloa, Placilla y Peumo”, agregó la autoridad.

Lograr equidad territorial

Ravanal, además insistió en que “con este sistema se busca, además, lograr equidad territorial, disminuir las brechas entre los municipios, fortalecer la gestión de los gobiernos locales y promover la descentralización, que finalmente es lo que nos ha pedido nuestro Ministro Felipe Ward, de poner como prioridad a los ciudadanos”.

Beneficios del sistema

  • Fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción
  • Replantear la forma en que las DOM entregan sus servicios a la ciudadanía.
  • Reducir la discrecionalidad en la aprobación de proyectos.
  • Mejorar la productividad pública y privada.
  • Disminuir las brechas entre los municipios del país.
  • Fortalecer la gestión de los gobiernos locales y la descentralización.
  • Favorecer la modernización del Estado.
  • Facilitar el acceso a la información para la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.