Nueva ley de migraciones regulará el ingreso de extranjeros al país

Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó el domingo 11 de abril la Ley de Migraciones, que permitirá avanzar hacia un ingreso ordenado, seguro y regular de extranjeros a Chile, previniendo la entrada ilegal en el país.

Reemplaza a la Ley de Extranjería

En concreto, esta nueva normativa reemplaza a la Ley de Extranjería, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones, sincerando las razones por la cual los inmigrantes llegan al país.

Creación del Servicio Nacional de Migraciones

Con la firma y promulgación de la Ley, se concreta la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus direcciones regionales, esto con la intención de abarcar de mejor manera el territorio del país, entendiendo que cada zona tiene sus particularidades.

¿Qué dijo el intendente?

Al respecto el intendente de la Región de O'Higgins, Ricardo Guzmán, señaló que “estábamos con una ley que 1.975 que no representaba la realidad de nuestro país y los procesos migratorios que hemos tenido. A partir de esta nueva ley se crean las Direcciones Regionales de Migración, donde vamos a tener una estructura en nuestra región donde se van a poder hacer todos estos trámites”.

“Esta institucionalidad se pone al día con los desafíos que tiene el país y nuestra región principalmente, en poder acoger a los migrantes. No tiene que ver con una ley que prohíba, sino más bien ordena la casa”, manifestó la primera autoridad de la región.

Homologar los trámites y tiempos de tramitación

El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.

"esperamos que se traduzca en agilidad"

Para Ciro Cardozo, migrante venezolano que hace tres años reside en el país, esta nueva ley es “una oportunidad importante, en momentos tan complicados como los que estamos viviendo. Tener un basamento legal que nos permita tener una seguridad y una certeza en qué estatus y en qué sitio estamos como migrantes. Es súper necesaria y esperamos que se traduzca en agilidad y en una ley dinámica que permita tener una respuesta inmediata más oportuna para tanta gente que está en un limbo donde no tiene muchas opciones de desarrollar las capacidades de las personas que vienen a trabajar y aportar al país”.

De esta forma, la nueva ley permite poner en manifiesto las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

Un catálogo flexible de visas

A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral. De la misma manera, la ley facilita las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.