Ocho comercializadores de O’Higgins fueron seleccionados para recibir maquinarias para el procesamiento de leña seca

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, informó que en la Región de O’Higgins fueron seleccionados ocho comercializadores de leña de las comunas de Paredones, Marchigüe y Doñihue (ver listado al final), a través del programa “Leña más seca”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), para acceder a maquinaria de procesamiento de leña seca.

Más de 300 postulaciones recibidas

A nivel nacional, se recibieron más de 300 postulaciones para acceder a los beneficios del programa Leña más seca (PLMS) en su edición especial orientada a la obtención de maquinarias, donde fueron en total 65 los seleccionados, en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

A través de esta iniciativa se busca aumentar la oferta de leña seca en regiones del centro y sur del país, mediante la habilitación de la capacidad de procesamiento en productores y comerciantes de leña.

¿Qué dijo el subsecretario de Energía?

Ocho comercializadores de O’Higgins fueron seleccionados para recibir maquinarias para el procesamiento de leña secaEl subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “Apoyar a los comerciantes y productores de leña es fundamental para que exista leña de calidad. En el contexto del proyecto de ley que está en discusión en el Senado, esto es muy importante, porque ellos están preparándose para la regulación que viene y lo están haciendo de manera concreta, con una inversión que tiene un potencial de aumento de producción de leña seca, menos contaminante y más eficiente, que equivale a poder calefaccionar 5.180 viviendas en un año”, destaca el Subsecretario de Energía, Francisco López.

$560 millones en maquinarias

De las 349 postulaciones recibidas en las 8 regiones en las que se enfocó este programa, 294 fueron admisibles. Tras ser evaluadas en comisiones regionales, conformadas por profesionales de la Seremi de Energía y de la ASE y de acuerdo con los criterios de evaluación se seleccionó a los 65 beneficiarios, que obtendrán maquinarias para el procesamiento de leña, por un monto total de $560.900.176 y con un potencial aumento del volumen de leña seca de 42.650 m3.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

El seremi de Energía destacó que “Estamos contentos de que ocho comercializadores de leña de nuestra región puedan acceder a maquinaria para procesar leña seca. Esta iniciativa va en concordancia con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, que es un foco de contaminación en muchas ciudades del país, y que en O’Higgins tenemos 17 comunas declaras como saturadas que están insertas en el Plan de Descontaminación”.

Asimismo, el seremi Ogaz manifestó que “Actualmente se está discutiendo la aprobación del proyecto que regula los biocombustibles sólidos, iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora pasará al Senado. Este proyecto, incentiva la existencia de mayor disponibilidad de leña seca, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores. Hay que señalar que en nuestra región de O’Higgins, la leña es la principal fuente de calefacción y también para otros usos, como cocción de alimentos, entre otros, donde, además, tenemos en las tres provincias productores y comercializadores de leña”.

Formalización de los seleccionados

El siguiente paso del concurso es la formalización de los seleccionados, quienes deben demostrar que cuentan con el volumen de leña comprometido, y aquellos que no posean inicio de actividades, deberán formalizarse ante el SII, además de acreditar que no poseen deudas laborales, entre otros requisitos establecidos para esta etapa. Para esto la ASE apoyará a los seleccionados, en la obtención de cada uno de estos requisitos con talleres virtuales especializados en cada uno de los puntos que tengan dificultades. Una vez formalizados, los beneficiarios podrán recibir su maquinaria para la generación de leña seca.

Estrategia de Transición Energética Residencial

Estos resultados impactan directamente en la Estrategia de Transición Energética Residencial impulsada por el Ministerio de Energía, en concordancia con el actual proyecto de ley de biocombustibles que se discute en el senado, que tiene por objetivo establecer los requisitos aplicables a la producción, transporte y comercialización de biocombustibles sólidos, con el fin de que se provea energía térmica en forma eficiente, limpia y segura, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, de efecto local y global, derivados de su combustión.

Listado de adjudicados Región de O'Higgins


b


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.