Ofrecen más de 8 mil cupos gratis para capacitarse como maestras y maestros de construcción

Print Friendly, PDF & Email

Los ministros del Trabajo Jeannette Jara y de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, anunciaron que se pondrán a disposición un total de 8.075 becas de capacitación gratuita, enfocada en el sector de la construcción.

El programa titulado “Maestros(as) para viviendas de calidad” es el resultado de la alianza entre los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, Sence, ChileValora, y la Cámara Chilena de la Construcción y consta de una oferta de cursos de capacitación sin costo que serán implementados a través de la línea sectorial de construcción de los Programas Formación para el Trabajo y Becas Laborales del Sence y estarán disponibles para postulación en todas las regiones del país a partir de la tercera semana de septiembre de 2022 a través del sitio web.

El ministro Montes indicó que “esperamos que, a través de este programa, tengamos más personas formadas para poder responder a la necesidad de vivienda. Pero no de cualquier vivienda, sino de una de calidad, digna y que responda a las necesidades de las familias chilenas. Estamos muy contentos por este paso, sabemos que esto va a traer repercusión directa en una mejor construcción, de mejor calidad, con mejores maestros, lo que finalmente se va a traducir en lograr las metas del Plan de Emergencia Habitacional”.

Por su parte, la ministra Jara valoró el nuevo programa de capacitación, señalando que “este hito es muy significativo para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque, por un lado, avanzamos en competencia y formación para el trabajo, con un enfoque de género, con una perspectiva en la cual sectores tradicionalmente masculinizados van a formar también en habilidades para el trabajo a muchas mujeres”.

El seremi del Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz, explicó que la iniciativa es un esfuerzo multisectorial cuya inversión pública-privada alcanza los $6.972 millones y que se mantendrá vigente hasta el año 2026. “Se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia gubernamental que abordará con urgencia el déficit habitacional de Chile, construyendo 260 mil viviendas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. De ellas, más de 14 mil se construirán en O’Higgins”, indicó.

Cursos

Cada curso tendrá una duración de entre 90 y 130 horas e incluirá, además de la formación en el oficio escogido, capacitaciones en habilidades blandas, que permitan un desarrollo laboral más integral de sus egresadas y egresados.

Este 2022 los cursos serán albañil, carpintero/a de terminaciones, carpintero(a) de obra gruesa, ceramista, ductero, enfierrador(a), instalaciones sanitarias, gasfíter instalador(a) clase 3, mayor yesero/a, postventa, pintor(a), trazador(a), yesero(a), ayudante instalaciones sanitarias y ayudante de topografía.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.