O’Higgins: En 17% disminuyeron delitos de mayor connotación social y detenciones aumentaron en 25%

Print Friendly, PDF & Email

Una disminución de un 17,2% en los delitos de mayor connotación social, que representan 2.294 delitos menos y un aumento del 25% en las detenciones, fueron las cifras principales que se presentaron en la primera sesión del año del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), realizado el pasado martes 4 de agosto vía remota.

¿Qué dijo la intendenta?

ohiggins-en-17-disminuyeron-delitos-de-mayor-connotacion-social-y-detenciones-aumentaron-en-25La intendenta Rebeca Cofré señaló que “las cifras que hemos conocido en esta primera sesión del STOP del año son una buena señal, pero no nos pueden llevar a la conformidad, porque la lucha contra la delincuencia es constante. El aumento en el número de detenidos y una importante disminución en el número de casos policiales es positivo, pero debemos seguir trabajando, mes a mes y con planificación para atacar de la mejor forma los delitos”.

"Esperamos seguir trabajando"

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, “el trabajo profesional realizado por las policías consolida la disminución en la cantidad de casos, que ya se ha visto influida por las medidas adoptadas en la pandemia. Pero el toque de queda o la cuarentena, por si solas no son suficientes para llegar a estas cifras, tenemos además una alta tasa de detención lo que refleja la labor que se está realizando. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta para que cada día menos personas sean víctimas de delitos”.

Disminución en casos policiales

Una marcada disminución en la cantidad de casos policiales ha registrado Carabineros en la Región de O’Higgins. Según los registros policiales, a la fecha se aprecia una disminución de 17,2% en comparación a igual periodo del año pasado, lo que representan más de 2 mil personas que dejaron de ser víctimas de delitos en este periodo.

Buen comportamiento delictivo

El jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Álex Chaván, indicó que “en términos generales, la zona tiene un buen comportamiento delictivo”. Añadió que “dimos cuenta respecto de la disminución de delitos en un 17,2% a nivel zonal. Esa es una buena noticia, ya que disminuimos en 2.294 delitos menos de mayor connotación social”, afirmó el jefe de Carabineros en O’Higgins.

Tasa de detención sobre nivel nacional

Con respecto a la tasa de detención, el general de Carabineros indicó que “tenemos niveles que están por sobre el nivel nacional, ya que el nivel país obedece entre 17-18% de tasa de detención, y nosotros estamos sobre el 25%, lo cual también es una buena noticia puesto que existe una mayor rapidez, una mayor eficiencia entre el momento que se denuncia el delito, hasta cuando finaliza con la detención de las personas”, finalizó.

En esta sesión se analizó en detalle las cifras de la provincia de Cachapoal, las que presentan una disminución de 19.6% y una tasa de detención del 27.3%, mayor que la registrada a nivel regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.