Parlamento de Israel molesto con Zelenski al comparar la situación de Ucrania con el Holocausto

Print Friendly, PDF & Email

La Policía Auxiliar Ucraniana acorraló a los judíos para masacrarlos en Babi Yar, Lviv y Zhitómir. Alrededor de 80.000 ucranianos se ofrecieron como voluntarios para las SS.

La gira virtual del actor y presidente ucraniano Volodymyr Zelensky por los parlamentos occidentales se ha desarrollado sin problemas. Citó a Winston Churchill en Westminster y a Martin Luther King Jr. en el Capitolio.

Zelensky continuó su práctica de personalizar sus discursos para adaptarse a su audiencia cuando se dirigió a la Knesset de Israel por Zoom, llevando las comparaciones que ya había hecho entre la situación de su país y la Segunda Guerra Mundial al siguiente nivel y dedicando la mayor parte de su discurso al Holocausto .

 

Parlamento de Israel molesto con Zelenski al comparar la situación de Ucrania con el Holocausto
El presidente de la Knesset, Mickey Levy, se dirige al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (20/03/2022)
(Crédito de la foto: Noam Moskovitz / Knesset)

Esa comparación se mostró de lo más inoportuna, pues a diferencia de Occidente, Israel recuerda las hazañas de Stepan Bandera y sus seguidores neonazis, que es alabado y tildado de héroe en la Ucrania actual.

Las pesadas comparaciones con el Holocausto —desde decir que Moscú está planeando una "solución final para la cuestión ucraniana" hasta afirmar que Israel debería salvar a los ucranianos como los ucranianos salvaron a los judíos— no hicieron más que atraer la negatividad del Knesset.

"El genocidio también se cometió en suelo ucraniano"

"Aprecio al presidente de Ucrania y apoyo al pueblo ucraniano de corazón, pero es imposible reescribir la terrible historia del Holocausto. El genocidio también se cometió en suelo ucraniano. La guerra es terrible, pero la comparación con los horrores del Holocausto y la solución final es indignante.", tuiteó el ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel.

Parlamento de Israel molesto con Zelenski al comparar la situación de Ucrania con el Holocausto

Zelenski rozando la negación del Holocausto

El exministro del gabinete Yuval Steinitz, ahora diputado del Likud y miembro del Knesset, dijo "Si el discurso de Zelenski se hubiera pronunciado en tiempos de paz, habríamos dicho que rozaba la negación del Holocausto. Toda comparación entre una guerra normal, por difícil que sea, y el exterminio de millones de judíos en cámaras de gas en el marco de la solución final, es una distorsión total de la historia. Lo mismo ocurre con la afirmación de que los ucranianos ayudaron a los judíos en el Holocausto. La verdad histórica es que el pueblo ucraniano no puede estar orgulloso de su comportamiento durante el Holocausto de los judíos".

"Sus críticas a Israel fueron legítimas, al igual que sus expectativas sobre nosotros, pero no su exasperante y ridícula comparación con el Holocausto y su intento de reescribir la historia y borrar el papel del pueblo ucraniano en los intentos de exterminio del pueblo judío", dijo el líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich.

Así, al sacar a relucir el Holocausto, Zelenski tocó la nota equivocada con el Knesset, molestando a su audiencia en lugar de inspirar solidaridad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.