Piñera presenta su propio proyecto para retiro del 10% con restitución de fondos y bono a cuentas sin saldo

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Sebastián Piñera anunció, en la tarde este domingo 25 de abril, que enviará su propio proyecto del tercer retiro de fondos desde las AFP, en el que se contemplará además un mecanismo de restitución de los ahorros provisionales retirados.

Proyecto de Pamela Jiles mejorado

Según señaló, la iniciativa “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.

Mínimo 35UF y máximo 150UF

“Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro proyecto que presentaremos mañana va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales con un máximo de 150UF ($4.421.100) (…) y un mínimo de 35UF ($1.031.590)”, sostuvo el Presidente de la República.

Bono de $200 mil

“Para las 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados, van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por esas personas”, agregó Piñera.

10% para pensionados de rentas vitalicias

Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia de hasta un 10% de su reserva técnica, con un top de 100UF ($2.9 millones aproximadamente). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total de anticipo.

¿Qué dice el Proyecto de Ley Retiro y Recuperación?

La propuesta del Gobierno considera los siguientes aspectos:

Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150UF, equivalente a $4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35UF, correspondiente a $1 millón.

Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con u tope de 0,3UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsioales.

Bono saldo cero: El proyecto otorgará un Bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de los afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, además podrá ser retirado por el cotizante.

Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100UF ($2.9 millones aproximadamente). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total de anticipo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.