Profesionales del programa “Quiero mi barrio” de O’Higgins establecieron línea de trabajo para este año

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de instruir a las duplas de profesionales que trabajan con las familias de los sectores intervenidos en la Región de O’Higgins por el programa “Quiero mi barrio” , se realizó la primera Jornada de Barrios 2022, organizada por el Minvu regional y que fue encabeza por el seremi Óscar Muñoz. Actualmente son más de 21 mil las personas que han visto como esta iniciativa gubernamental ha mejorado ostensiblemente su calidad de vida gracias a un trabajo colaborativo y ciudadano, que tiene como centro a las personas.

En la instancia los equipos barriales de Rancagua, Machalí, Chimbarongo, Coltauco y Peralillo pudieron conocer los lineamientos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en las áreas de intervención social, la recuperación de espacios públicos, la implementación de un programa colaborativo con otras instituciones de gobierno y el establecimiento de una estrategia comunicacional que permita exponer a la ciudadanía los logros alcanzados por el programa.

Sobre la jornada, el seremi destacó que “este tipo de iniciativas permite interiorizar a las duplas barriales sobre las bases y los objetivos que persigue el Gobierno del presidente Gabriel Boric, puesto que son ellos quienes están a diario con los vecinos y vecinas, conocen sus problemáticas y trabajan codo a codo con las familias para realizar cambios que permitan forjar y fortalecer el tejido social de la comunidad”.

La Arquitecta Jennifer Bello del Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, indicó que la actividad fue “una gran oportunidad para aprender. Como dupla, nos sirvió bastante ya que tenía varias dudas con respecto a los lineamientos que se estaban planteando dentro del programa, sobre todo en el área de revisiones y en el área de comunicaciones (…) Agradecemos la jornada y esperamos que esta instancia se pueda repetir y se puedan generar mesas de trabajo para estar conectados tanto con la seremi como también con los otros barrios de la región”.

En tanto, la trabajadora social del Barrio Dintrans, La Ribera y las Rosas de Rancagua, Carolina Gómez, sostuvo que “la jornada me pareció excelente, porque nos permite generar una instancia de retroalimentación entre los equipos de barrios. Espero que se repita durante el año, para que todos vayamos conociendo la realidad del programa en O’Higgins y de cada barrio en particular”.

La intervención

El programa Quiero Mi Barrio nace en el 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

Cada una de las iniciativas físicas y sociales son priorizadas en conjunto a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales de identidad, seguridad y medioambiente que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial.

En la actualidad, en O’Higgins se intervienen 10 barrios en ocho comunas, con un monto total de inversión de M$7.480.082. “Entre los desafíos que tenemos para este 2022 está el cierre de tres barrios en las comunas de San Fernando y Rengo. También iniciar tres barrios en Olivar, Chimbarongo y Santa Cruz, y aprobar cuatro planes maestros en los barrios Manuel Rodríguez de Rancagua, Pisagua Oriente de Chimbarongo, Ramón SanFurgo de Santa Cruz y Gultro Oriente de Olivar, con un monto total de inversión que supera los dos mil millones de pesos”, explicó el seremi Óscar Muñoz.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.