Provincia de Cardenal Caro muestra el mayor crecimiento del empleo en la región

Print Friendly, PDF & Email

Sigue creciendo el empleo en la Región de O'Higgins, lo que, si bien constituye una buena noticia, se situó por debajo de la tasa de ocupación registrada a nivel nacional, de acuerdo a lo que informó el Termómetro Laboral, que mensualmente elabora el Observatorio Laboral de O'Higgins (OLO).

El reporte estadístico es realizado por los profesionales de OLO, organismo que es ejecutado por la Universidad de O'Higgins, y que integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Empleo en crecimiento

Durante el trimestre agosto-octubre 2021, la tasa de ocupación de la región llegó a 49,1%, lo que constituyó un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre anterior, sin embargo, está 3,9 pp por debajo de la estadística a nivel nacional, que alcanzó un 53%.

"Aunque se confirman las señales positivas observadas durante los últimos meses, las tasas de ocupación, tanto la nacional como la regional, se encuentran por debajo de las cifras del mismo período del año 2019, previo a la pandemia", sostuvo Eolo Díaz-Tendero, director regional de OLO.

La tendencia al alza en la región se ve reflejada asimismo en dos de tres provincias de O'Higgins, Cachapoal y Cardenal Caro, siendo solo Colchagua la que mostró una baja de 0,2 pp respecto del trimestre anterior.

"En comparación con el trimestre anterior, en la actualidad, mientras aumentan los puestos de trabajo en Cardenal Caro y Cachapoal, disminuyen en Colchagua. La buena noticia es que respecto al trimestre agosto-octubre 2020, destaca Cardenal Caro que, en el período de un año, pasó de 46,7 a 50,4%", aseguró el director regional del Sence, José Toloza.

Crece la informalidad

La cara opuesta de la moneda la constituye la informalidad laboral, que con un 28,1%, consolida la tendencia al alza, cifra incluso mayor a la tasa de ocupación informal del país que fue de un 27,9%. El porcentaje regional es incluso mayor a la del trimestre agosto-octubre 2019, previo a la pandemia, cuando la tasa de ocupación informal llegó a 25,8%, siendo menor, en ese momento, a la nacional.

A inicios de la pandemia (trimestre marzo-mayo 2020) la informalidad fue mayor en hombres que en mujeres, pero desde el trimestre diciembre-febrero 2021 la situación se comienza a revertir, para disminuir la brecha a partir del trimestre febrero-abril. Sin embargo, en la actualidad, con un 30% frente al 26,9% de los hombres, son las mujeres las que presentan una mayor tasa de ocupación informal, aumentando 2,6 pp. respecto del trimestre anterior.

Cabe recordar que, por correspondencia, la informalidad desciende cuando desciende el empleo o, en otras palabras, son los empleos informales los primeros en pasar a la desocupación en períodos de crisis económica. De allí que, una baja en la tasa de informalidad no se relacione necesariamente a una mejora en la condición de los empleos, sino que, más bien, puede vincularse con la cesantía de los trabajadores informales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.