Proyecto “Nuevo calor” implementa calefacción limpia y sistemas de aire acondicionado apoyados por energía solar fotovoltaica

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la comuna de Las Cabras, se dirigió el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, acompañado del alcalde, Juan Pablo Flores, el encargado del programa “Comuna Energética” de la Agencia de Sostenibilidad Energética  (ASE), Rodrigo Barrera y Nicolas Espinoza de la empresa Nikola ejecutora de esta iniciativa, para inaugurar el proyecto “Nuevo calor”. Este consiste en la implementación de proyectos de calefacción limpia, que integran la instalación de sistemas de aire acondicionado multisplit apoyados por energía solar fotovoltaica.

Mejorar la gestión energética

Esta iniciativa fue cofinanciada por la ASE, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Las Cabras, en el marco del “Quinto concurso de inversión energética local” del programa “Comuna energética”, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Proyecto “Nuevo calor” implementa calefacción limpia y sistemas de aire acondicionado apoyados por energía solar fotovoltaica
Claudio Martínez, seremi de Energía

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Estamos muy contentos de inaugurar este proyecto en la comuna de Las Cabras, que es una de las 4 comunas de la Región de O’Higgins que se han adherido al programa ‘Comuna energética’, desarrollado su estrategia energética local. Esto les permite acceder a una serie de fondos e iniciativas que incorporen energías renovables para infraestructura y aplicación de tecnología con eficiencia energética y con un positivo impacto en el medio ambiente. En esta obra se hace evidente el compromiso del alcalde Flores y de su dirección de medioambiente por ser una de las comunas que lidera en la transición energética justa”.

“Asimismo, queremos convocar a los municipios de la Región de O’Higgins a adherirse al programa ‘Comuna energética’, para que desarrollen sus estrategias energéticas locales, y así puedan acceder a los diversos concursos de financiamiento y cofinanciamiento que se generan en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética. Como lo han hecho en las comunas de Las Cabras, Navidad, Pichidegua y Peumo, que además  tienen directa relación con los objetivos que nos impusimos participativamente en  nuestra agenda energía 2022-2026”, agregó el seremi Martínez.

Proyecto “Un nuevo calor” 5to Concurso de Inversión Energética Local

La empresa Nikola SpA en conjunto con la Municipalidad de Las Cabras postuló al proyecto denominado “Un nuevo calor” que resultó adjudicándose el “Quinto Concurso de Inversión Energética Local” a través del programa “Comuna energética”.

Proyecto “Nuevo calor” implementa calefacción limpia y sistemas de aire acondicionado apoyados por energía solar fotovoltaicaEs importante destacar que originalmente, el proyecto abarcaba a 18 beneficiarios particulares, en cuyas viviendas se instalarían equipos de aire acondicionado multisplit y una planta fotovoltaica. Posteriormente, se decidió incorporar al sector público como beneficiario, resultando los siguientes beneficiarios: Instalación de una planta de 54 kWp en el Centro Cultural Margot Loyola, con distribución de excedentes destinada a cubrir los consumos de los cinco edificios municipales beneficiarios, donde se instalaron 192.000 BTU divididos en 8 equipos multisplit de 24.000 BTU cada uno. Estos edificios son la Dideco la Oficina de Recursos Humanos del Municipio, el Cesfam de Las Cabras, el Hogar Estudiantil y la Oficina de Turismo.

También se realizó la instalación de al menos 40 kWp en plantas fotovoltaicas y 132.000 BTU en equipos multisplit distribuidos entre los beneficiarios comerciales o residenciales; en la Ferretería Esmeralda, el Restaurant El Sanny, las Ferreterías Oviedo y el Restaurant La Palanca.

Finalmente, Nicolás Espinoza, Ingeniero de proyectos de Nikola, manifestó que “nuestra empresa es especializada en la asesoría y desarrollo de soluciones energéticas, con más de 100 instalaciones fotovoltaicas a lo largo del país. Hemos participado en tres llamados de inversión energética locales anteriores y junto a la municipalidad de Las Cabras nos adjudicamos este proyecto que permitió desarrollar la primera planta fotovoltaica en un edificio de la comuna. Junto a este hermoso proyecto se aplicaron también medidas de eficiencia energética, instalando siete sistemas de aire acondicionado en cinco dependencias municipales, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la comuna que acuden a la Dideco, el Cesfam, entre otros”.

Más información sobre "Comuna energética".