Pymes del rubro turístico y artesanía acceden a energías renovables para mejorar su productividad

Print Friendly, PDF & Email

Mejorar sus procesos productivos

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se dirigió hasta la comuna de Pichilemu para inaugurar los proyectos adjudicados a través del programa “Ponle energía a tu Pyme”. Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo apoyar a las Mipymes, a través de un cofinanciamiento para la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, que les permitirá mejorar sus procesos productivos.

Emprendimiento Telar de Cahuil

En el marco de su visita a la comuna de Pichilemu, el seremi realizó dos actividades: la primera, en la localidad de Cahuil, donde se dirigió a hasta el Emprendimiento Telar de la propietaria Eleonor Quellen, que se dedica a la venta al por menor de telas, lanas, hilos y similares en comercios especializados, además de realizar talleres de telar, ocasión donde se inauguró un Proyecto Fotovoltaico que cuenta con un sistema on-grid de 3,22kWp. Este sistema consta de 7 paneles fotovoltaicos, que genera alrededor de 4.000 KWh/año, ejecutado por la empresa Qapac Ingeniería SpA.

Hostal Casa verde

Pymes del rubro turístico y artesanía acceden a energías renovables para mejorar su productividadPosteriormente, el seremi de Energía se dirigió hasta el Hostal Casa verde, en el sector de Playa Hermosa, donde inauguró un proyecto fotovoltaico Turismo Manquelemu. Este cuenta con un sistema on-grid o conectado a la red eléctrica, bajo la normativa netbiling. Este sistema posee 12 Paneles de 405 Watts Canadian Solar, que genera alrededor de 5.928 KWh/año; proyecto que fue ejecutado por la empresa Risisng Sun Chile. Hay que señalar, que en el Hostal se implementan medidas autosustentables que colaboran con la huella de carbono.

Ponle energía a tu Pyme

Es importante, destacar que ambos proyectos fueron adjudicados a través del programa “Ponle energía a tu Pyme”, con un cofinanciamiento estatal de 3 millones de pesos. En este contexto, el seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que ”Estas iniciativas que hoy día hemos inaugurado en la comuna de Pichilemu, se suman a las 17 pymes adjudicadas en la Región de O’Higgins a través del programa ‘Ponle energía a tu Pyme’, para la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables, que les permitirá, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual por la pandemia, generando oportunidades de trabajo para Mipymes del sector energía, impulsando la reactivación económica y permitiendo la reducción de gases de efecto invernadero”.