Rebaja en la tarifa del agua beneficiará a más de 256.000 hogares de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Cerca de 4 millones de personas, entre las regiones de O'Higgins y el Biobío, se beneficiarán con una rebaja de entre 1,3% y 1,9% en la cuenta del agua. Así lo anunciaron el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al superintendente(s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, al dar a conocer el nuevo acuerdo tarifario para los clientes de las de las empresas Essbio (O'Higgins, Ñuble y Biobío) y Nuevosur (Maule) por los próximos 5 años.

256.534 hogares de O'Higgins

Este acuerdo tarifario se traducirá en una caída de 1,3% de la tarifa actual en el caso de empresa Essbio para 800.000 hogares (O'Higgins, Ñuble y Biobío). En O’Higgins son 256.534 hogares los beneficiados con la medida.

¿Qué dijo la intendenta regional?

rebeca cofreLa intendenta de la Región de O'Higgins, Rebeca Cofré, valoró y agradeció la medida señalando que “este tipo de acuerdos van en beneficio de miles de hogares de nuestra Región de O’Higgins. Como gobierno regional en conjunto con los seremis vamos a intensificar el trabajo en el tema del consumo del agua, para promover que los habitantes hagan un uso responsable y solidario de un elemento tan vital”.

¿Qué dijo el ministro del MOP?

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno señaló que “esta es una buena noticia para las más de 4 millones de personas que abastecen estas empresas entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Estas tarifas van a entrar en aplicación a partir de septiembre del año 2021 y van a estar vigentes por cinco años”, informó el ministro.

Asegurar el abastecimiento de agua

El secretario de Estado explicó que, adicionalmente a este acuerdo, se establecieron compromisos de inversión en los planes de desarrollo para los próximos cinco años. “Toda esta zona está sufriendo una sequía muy importante y por esa razón las empresas desarrollarán obras que tendrán foco en asegurar el abastecimiento de agua para cada una de las localidades que lo necesiten y de acuerdo a la realidad hídrica de cada una. Esto incluye, en algunos casos, nuevas plantas de tratamiento, sondajes, punteras y estanques de reserva para enfrentar esta nueva realidad hídrica”.

Fijación tarifaria cada cinco años

Por su parte, el superintendente(s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, explicó que los procesos de fijación tarifaria se realizan cada cinco años, son eminentemente técnicos, están reglados por la Ley que rige los servicios sanitarios y se deben iniciar al menos un años antes de la vigencia de las nuevas tarifas, por lo tanto, en este caso el quinquenio en que van a regir es entre septiembre de 2021 y septiembre de 2026.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.