Refuerzan llamado a utilizar leña seca en hogares y preferir lugares de venta con el sello de Calidad de Leña

Print Friendly, PDF & Email

El seremi de Energía, Claudio Martínez, hizo una visita a la leñería “Don José”, en la localidad de Lo Miranda, comuna de Doñihue, reforzando el llamado a los habitantes de la Región de O’Higgins, a usar leña seca en sus hogares y preferir puntos de ventas certificados con el Sello de Calidad de Leña. Esta actividad se realizó, en el marco de una fiscalización a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, que contó además con la participación de la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña.

Es importante destacar que el uso de leña en nuestra región corresponde a más del 50%, siendo utilizada principalmente para calefacción, cocinar, entre otras, según cifras del Ministerio de Energía, lo que hace prioritario que sea leña seca y de calidad.

En la ocasión, el seremi Claudio Martínez, señaló que “Estamos reforzando con un enérgico llamado a utilizar leña seca en los hogares de la Región de O’Higgins, especialmente en aquellas comunas donde rige el Plan de Descontaminación Atmosférica, y preferir, además, lugares establecidos para la venta de leña que tengan la certificación con el Sello de Calidad de Leña”.

“Hoy día hemos acompañado a la seremi de Medio Ambiente, a una fiscalización que estuvo a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, a la leñería Don José, en la localidad de Lo Miranda, en Doñihue, quien cumple con todos los criterios de fiscalización establecidos en la normativa legal vigente. Es una microempresa familiar que tiene la certificación del Sello de Calidad de Leña, que nos asegura que vende leña seca, la cual calienta más y contamina menos”, agregó el seremi.

Asimismo, el seremi de Energía manifestó que a través del Ministerio del ramo "estamos trabajando para regular y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país, y en O’Higgins principalmente en el valle central que tiene 17 comunas declaradas zonas saturadas. Actualmente, se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley de biocombustibles sólidos, que apunta a establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión".

Es importante destacar, que la leña presenta importantes ventajas comparada con otros combustibles, como por ejemplo es un energético renovable, es decir, que se obtiene de fuentes naturales capaces de regenerarse si se aplica un buen manejo forestal que permita a las especies crecer sustentablemente. Otra de las ventajas es que es local, esto significa que la mayoría de las veces se produce y comercializa en las mismas zonas donde se consume. Esto, también tiene un impacto positivo sobre los ingresos y desarrollo de la economía local. Sin embargo, un mal uso de la leña tiene consecuencias ambientales y sociales, es por eso que la seremi de energía enfoca sus esfuerzos en la buena utilización respetando el resguardo del entorno y los pronósticos de calidad del aire que emite la Seremi de Medio Ambiente.

Recomendaciones para el uso de la leña seca

  • La leña seca posee un contenido de humedad menor al 25%, medida en base seca. Si su humedad es más alta, no es apta para tu hogar.
  • Prefiere la leña seca; es más eficiente, calienta más y contamina menos, Cuidando tu presupuesto y la salud de tu familia.
  • Para su uso, utiliza leña trozada a no más de 16 cm de ancho, de esta manera facilita su secado para entregar mayor calor.
  • Para elegirla, se puede identificar porque tiene grietas, su corteza esta semi-desprendida, su color es opaco y es liviana.
  • Pídale al vendedor que certifique la calidad de la leña con un medidor de humedad.
  • Para guardarla, mantener la leña siempre en un lugar techado, seco y ventilado, apilarla separada del suelo de forma cruzada, para facilitar el paso del aire.

Requisitos para acceder al Sello de Calidad de Leña

  • Vender leña seca
  • Contar con un medidor de humedad
  • Demostrar origen legal de la leña
  • Trazabilidad en el proceso de leña hasta el consumidor final

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.