Salineros de Paredones reciben equipamiento de la Seremi de Minería

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la sede de la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, (Asachi), en la comuna de Paredones, llegó el seremi de Minería, Manuel Cuadra. ¿La razón? para entregar equipamiento que este grupo de trabajadores se adjudicó, a través del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería. El equipamiento fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Un total de 16 carretillas, ocho motobombas, mangueras y otros tipos de herramientas, como palas, pesas digitales y sacos. La inversión total es de alrededor de 11 millones de pesos que se entregaron por el seremi de Minería. Cuadra señaló que la Asachi, que agrupa a 40 salineros del sector de Lo Valdivia, se adjudicó un proyecto asociativo y 19 proyectos individuales.
Salineros de Paredones reciben equipamiento de la Seremi de Minería

Fortaleciendo a la pequeña minería no metálica

El seremi, sostuvo que con este tipo de acciones “estamos trabajando en el fortalecimiento de esta actividad que corresponde a la pequeña minería no metálica. Todo esto en miras a potenciar su productividad. Para mantener viva la tradición de las salinas, que gracias a los aportes de distintos organismo públicos, ha sobrevivido por más de 400 años”.

Alegría por el proyecto adjudicado

María Pérez, dirigente de la Asachi, comentó que “estamos todos muy contentos y agradecidos, porque este es el primer proyecto que nos adjudicamos como asociación. Es muy bonito e importante que haya venido el propio Seremi a entregar los equipos”.

“Cada vez que viene el seremi nos pregunta por los problemas que tenemos, si hay alguna dificultad; luego ve qué se puede hacer para solucionarlo. Nos escucha a todos y eso es lo importante. A veces puede ser complejo formular este tipo de proyectos, pero vale la pena esperar por el resultado”, concluyó María.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.