Se realiza apertura al tránsito de nuevo eje vial entre Rancagua y Machalí

Print Friendly, PDF & Email

Un gran hito para la conectividad entre Rancagua y Machalí se vivió el jueves 5 de noviembre en la capital regional, luego que la intendenta de O'Higgins, Rebeca Cofré, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward y de Transportes, Gloria Hutt abrieran para el tránsito vehicular el nuevo eje vial entre las avenidas República de Chile y Balaguer, que unirá a ambas comunas.

Inversión cerca de $5 mil millones

Se trata de un mega proyecto que tendrá una extensión de más de 1 kilómetro y que contó con una inversión, para su primer tramo, de 4.700 millones de pesos. Obra que ayudará a disminuir los tiempos de traslados en 30% entre Machalí y el norte de Rancagua por la ex Ruta 5, según un estudio elaborado por el Sistema de Transporte Urbano (STU).

¿Qué dijo la intendenta de O'Higgins?

La intendenta de O'Higgins, Rebeca Cofre, sostuvo que "es un proyecto que ha sido un sueño y muy esperado por comunas tan importantes en la región. Cuando nuestra capital regional y Machalí logran este proyecto es un beneficio directo para la gente de la región. Durante el día mucha gente llega a Rancagua y quiero expresar mi alegría y se la transmitiré al Presidente Piñera", apuntó.

Alcalde de Rancagua: "Me siento feliz por los vecinos del sector"

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró la seguridad que tendrá esta nueva vía: "Habrá ciclovías seguras, podrán salir niños y familias a circular en espacios seguros. Y debemos sumar la instalación de semáforos que hicimos con recursos municipales. Me siento feliz por los vecinos del sector, gente de esfuerzo y trabajo".

¿Que dijo el alcalde de Machalí?

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó: "Es algo histórico, una respuesta que nos estaba pidiendo la gente hace mucho tiempo. Estamos cumpliendo un compromiso que hemos adquirido".

250 mil personasbeneficiadas

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "este nuevo eje mejorará de manera sustantiva la conectividad de los habitantes de la conurbación Rancagua-Machalí, beneficiando a las más de 250 mil personas que transitan a diario en ambas comunas, a los usuarios del transporte público y quienes se desplazan en ciclos", dijo.

Detalles del proyecto

El proyecto contempló la construcción de una doble calzada de tres pistas con bandejón central, pavimentos nuevos, colector de aguas lluvias secundario, señalización, demarcación, semaforización del eje, ciclovía y paisajismo. Tras la histórica inversión se beneficiará a más de 250 mil personas que viajan diariamente por la conurbación. Se estima que cerca de 1.600 vehículos transitarán en horario punta, y 600 vehículos en horario valle.

Segunda etapa

Entre ambas comunas se tiene pensado una mega obra vial, que se extenderá por 4 kilómetros, entre el eje recién inaugurado y Carretera El Cobre, y que tendrá una inversión completa de $16 mil millones.

El proyecto fue dividido en dos etapas, la Etapa 1 (República de Chile-Balaguer) y la Etapa 2, que a su vez fue divido en dos nuevos tramos. El Tramo 2A, comprende entre Carretera El Cobre y calle Ariz, actualmente en proceso de licitación y a iniciarse prontamente. Y el Tramo 2B, entre Calle Ariz y Avda San Juan, como futura ejecución.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.