Sence lanza curso “Gestionando y formalizando mi emprendimiento” en 7 comunas de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Hace algunos días se dio el vamos oficial al curso gratuito “Gestionando y formalizando mi emprendimiento”, que cuenta con 140 cupos disponible, divididos en 7 comunas para la Región de O’Higgins (Rancagua, Doñihue, Las Cabras, Machalí, Santa Cruz, Requínoa, Lolol) en modalidades presencial, e-learning y digital asincrónico; apostando a lograr una mejor cobertura y acceso a estas valiosas herramientas de capacitación.

La iniciativa que tuvo su lanzamiento a nivel nacional el pasado 23 de junio de 2022 con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director nacional(s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Rodrigo Valdivia, tiene por objetivo orientar a las y los emprendedores para que formalicen sus negocios a través de un programa financiado por el Sence, contempla contenidos que abordan desde el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como otros temas tributarios y contables y la asesoría en la obtención de la patente comercial en los municipios. De igual modo, y junto con un diagnóstico del emprendimiento, se usa el modelo Canvas para trabajar en un plan de negocios. Además, se proporcionan herramientas y técnicas de ventas.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, Doris Rodríguez, hace un llamado a los y las usuarias Sence de la región señalando que “es muy importante buscar herramientas de apoyo para la gestión de los emprendimientos, por lo que el apoyo a través de Sence es fundamental, ya que es la vía institucional que tenemos. Para las mujeres, en particular, la pandemia nos puso en el desafío a todas y todos, de buscar formas de generar ingresos, muchas veces distintas de las que conocíamos. El emprendimiento se convirtió en una oportunidad, pero que muchas veces es sinónimo de trabajo muy precario, sin herramientas, sin orientación, sin saber cómo partir, sin saber cómo formalizarse, sin conocer las normativas que se tienen que cumplir. Por eso es importante lo que está haciendo el Sence, para capacitar y orientar a todas y todos los emprendedores”.

En la misma línea, el director regional del Sence para la Región de O’Higgins, José Román, explica algunos objetivos del programa, como por ejemplo que “busca generar competencias laborales en personas que quieran desarrollar un emprendimiento económico o que trabajen de forma independiente. De esta manera, las y los participantes de la instancia podrán aumentar sus ingresos y mejorarán la gestión en sus negocios”.

Complementando las palabras del director regional del Sence, el Observatorio Laboral de la Universidad de O’Higgins, da cuenta de cifras que hablan de más 79 mil trabajadores y trabajadoras independientes o por cuenta propia, donde 24 mil 569 de ellos se desempeñan de manera informal, lo anterior es válido para el trimestre febrero-marzo-abril 2022 en nuestra región.

Por esto es importante destacar que el programa incluye un subsidio diario para las clases que se realicen en la semana, por un monto de $ 3.000 para cursos e-learning y presenciales, además de un subsidio de cuidado infantil de $ 4.000 para quienes realicen cursos presenciales, dirigido a personas que tengan una calificación en el Registro Social de Hogares de hasta un 40%. A la vez, hay un subsidio para Instrumento Habilitante (financiamiento de permiso municipal para crear el emprendimiento) y un seguro de accidentes.

Quienes quieran postular deberán hacerlo con su Clave Única a través del sitio web del Sence o también enviar la solicitud en las direcciones regionales del Sence, instituciones públicas o privadas como municipalidades, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Además, las y los interesados deben cumplir los siguientes requisitos al momento de postular:

  • Ser parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Para los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes deben ser parte del 80% más vulnerable según el RSH.
  • Tener 16 años o más.
  • No tener estudios de educación superior completo, ni ser alumno regular.