Seremi de la Mujer: “Que el victimario reciba el máximo rigor de la Ley”

Print Friendly, PDF & Email

Durante la noche del jueves 30 de enero, en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, Karen Alejandra Ramírez Salinas de 45 años, perdió la vida a manos de su cónyuge B.Z.G. de 56 años. Éste le propinó múltiples lesiones con un elemento contundente y posteriormente se autoinfirió una herida en el pecho. Siendo trasladado al Hospital Regional de Rancagua, sin riesgo vital.

¿Qué dijo la seremi de la mujer?

Al respecto, Marcia Palma, seremi de la Mujer y la Equidad de Género señaló que “como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, estamos completamente consternados por el femicidio ocurrido en la comuna de Rengo. Condenamos enérgicamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Junto al Sernameg y al Gobierno Regional estamos actuando coordinadamente para que el victimario reciba el máximo rigor de la Ley”

La denuncia, única instancia

Además, Marcia enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos por seguir previniendo la violencia hacia la mujer e hizo un llamado a todos y todas para tomar parte ante este tipo de situaciones y hacer la denuncia en las instituciones correspondientes. “La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género y ayudar a aquellas mujeres que la sufren”.

Formalización el lunes 3 de febrero

Este viernes 31 de enero se realizó el control de detención del imputado y por su estado de salud se amplió el plazo para su formalización hasta el lunes 3 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Rengo. Según los antecedentes entregados por el Sernameg, la víctima no tenía denuncias anteriores ni medidas cautelares. A su vez, la seremi explicó que “a través de Sernameg, nos hemos puesto en contacto con un hijo de la víctima y han aceptado el patrocinio legal en la Causa de Femicidio Consumado.”

¿Qué dijo la Intendenta(s)?

Por su parte, la Intendenta(s) Ivonne Mangelsdorff, lamentó el segundo femicidio en lo que va del 2020 en la región. Señaló que "debemos trabajar como sociedad para erradicar de raíz, toda violencia contra de la mujer en nuestro país. Lamentamos y condenamos profundamente esta tragedia, que una vez más nos golpea, enluta y nos plantea un desafío mayor para con las mujeres de O'Higgins. Como Gobierno Regional nos pondremos a entera disposición de la familia de la víctima. Prestando todo tipo de apoyo que esta requiera. Hago el llamado a quienes están siendo víctimas de violencia o a quienes son testigos, a llamar al fono dispuesto para realizar la denuncia respectiva, acercarse y denunciar a quienes corresponda; Carabineros, PDI y Fiscalía.”

En tanto, la directora regional del Sernameg se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio establece para estos casos, señalando que “ya se coordinó la ayuda para brindar el apoyo psico-social para los familiares de Karen”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.