Seremi del MOP abordó proyectos y desafíos de su cartera para año 2020

Print Friendly, PDF & Email

“Tenemos ya desarrollado todo un programa de ejecución de obras en las distintas direcciones del Mop. En el área de Arquitectura concretaremos una inversión de $ 19.000 mil millones en obras y lo más relevante es la restauración del Colegio Industrial de San Fernando, con casi $14.000 mil millones, la construcción de Cuarteles de Bomberos en Marchigue, Peralillo, Paredones, Placilla y Santa Cruz, la reposición de la Posta Rural de Corcolén en Malloa y también la restauración de una iglesia patrimonial en Codegua”, sostuvo el seremi del MOP O’Higgins Moisés Saravia.

Inversión en 40 APR

En Obras Hidráulicas, Moisés destacó que en Sistemas de Agua Potable Rural (APR) “durante el año 2020 tenemos presupuestado ejecutar obras por $24.000 millones, de los cuales $13 mil millones corresponden a obras nuevas que vienen del período 2019 y el resto de las cifras corresponde al año que se inicia. Son cerca de 40 APRs que estamos interviniendo, algunos con inversiones mayores y menores, pero siempre apuntanRdo a mejorar la calidad del agua que recibe la ciudadanía, mediante estos sistemas”.

Recuperar las napas en forma natural

Respecto a los trabajos del MOP frente a la sequía, Moisés Saravia señaló que “nosotros tenemos en la región 220 sistemas de APR, de los cuales hoy día 6 no tienen agua y se les está supliendo con camiones aljibes a través de los municipios y la Onemi, el resto está siendo monitoreado permanentemente. Ahora frente a esta crisis, nos estamos anticipando mediante proyectos de mejoras en los sistemas de APR este 2020. Esperamos poder recuperar las napas en forma natural durante el invierno, pero nuestra prioridad es garantizar el agua potable en las comunas rurales que se abastecen a través de los APR”.

Medir la cantidad de nieve

En esa misma línea, el seremi del Obras Públicas, destacó el trabajo que ha realizado la Dirección General de Aguas (DGA) en el ámbito de la fiscalización, agregando que “nos enfrentamos a una sequía enorme y eso ha significado un trabajo tremendo en la DGA, en fiscalización. Hoy día poder repartir la pobreza de agua que tenemos no es fácil, tenemos todos los agricultores clamando por más agua y hay que ser capaces de lograr consensos y acuerdos para repartirla en forma equitativa. También la DGA está trabajando en un proyecto para medir la cantidad de nieve y las condiciones de los glaciares en la alta cordillera de nuestra región, para instalar estaciones nivales y poder prevenir lo que viene en futuras temporadas”.

Infraestructura vial

En materia de infraestructura vial, el MOP O’Higgins tiene proyectado para este año, una serie de batería de diseños y ejecución de obras que permitirá potenciar la conectividad y el desarrollo en distintos sectores rurales como urbanos en la región.

Caminos rurales

En relación a los caminos rurales, se destaca el cumplimiento de las metas logradas en 2019, donde se alcanzó a construir 140 km nuevos en la región, de los cuales 75 km de ellos fueron realizados por personal propio de la Dirección de Vialidad Regional. “Este año pavimentaremos, al menos, 150 km de caminos, siendo 80 km con personal propio, beneficiando a gran parte de nuestras comunas de la región, pero fundamentalmente a la gente que vive en sectores apartados, mejorando su conectividad y calidad de vida”, señaló.

Unir Machalí con Rancagua

Un diseño importante que se realizará este año 2020 es la carretera que unirá, en una gran circunvalación, a Machalí con Rancagua. “Nosotros hemos pensado en dos grandes obras, una carretera por el lado norte y otra por el lado sur de lo que es Rancagua y Machalí. La conexión vial del lado norte esperamos licitar en 2020 su diseño, de 14 km de longitud. Lo mismo ocurrirá en el lado sur, una nueva ruta que estaría uniendo fundamentalmente por el borde del Río Cachapoal, con 10 km de carretera. Estamos iniciando los estudios de prefactibilidad y vamos a trabajar para obtener la autorización de parte del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó el seremi MOP.

Carretera El Cobre

Otras obras destacadas por el seremi son el paso desnivelado del sector de Río Loco. “El diseño está listo, estamos en la etapa de expropiaciones con una inversión de $15.000 millones, donde esperamos que el segundo semestre este licitado e iniciando obras a fin de año. En la misma línea está la Carretera El Cobre, donde construiremos la esperada doble vía, donde tenemos un avance sustancial en lo que son las expropiaciones y esperamos en el segundo semestre de este año estar licitando el desarrollo de las obras”.

"Partimos el 2020 con mucha fuerza"

El Moisés Saravia destacó los diseños viales terminados de la Ruta H-30, entre Rancagua y Lo Miranda, como también el trabajo que se está realizando en el diseño de doble vía en la Ruta H-10, entre Rancagua y San Francisco de Mostazal, entre otras obras. “Estos proyectos nos mueven. Partimos el 2020 con mucha fuerza y ánimo, hemos hecho el máximo esfuerzo para hacer más eficientes nuestra tarea y en 2020 lo haremos mejor, lo que significa mayor trabajo y dedicación para contribuir al desarrollo de la región en beneficio de su gente”.

Reconocidos a nivel nacional

Finalmente, el seremi del MOP señaló “la tendencia normal es que uno trate de hacer una evaluación de lo que hicimos y una proyección de lo que queremos hacer, pero hay un elemento importante, a nivel nacional la gestión regional está en los primeros lugares y hemos sido reconocidos a nivel nacional y también a nivel local. Curiosamente nunca es suficiente. Nosotros tratamos de hacer lo máximo y hemos logrado hacer muchas cosas con los mismos recursos, mejorando la productividad, la dedicación, la disposición de nuestra gente, pero lamentablemente nunca vamos a poder responder a todas las inquietudes y a todas las necesidades. Nosotros, que permanentemente recorremos la región en muchas partes, nos encontramos con gente feliz por las obras que hacemos, pero siempre vamos a encontrar personas que quieren más o no les gusta lo que se les hace. Es parte del trabajo de los servidores públicos”.