Seremi del MOP entrega resultados de gestión 2019 en contexto de contingencia COVID-19

Print Friendly, PDF & Email

De manera online y a través de redes sociales, en el contexto de la pandemia y para respetar las medidas sanitarias decretadas por la autoridad de salud relacionadas con el COVID-19, el seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, realizó la Cuenta Pública Participativa año 2019, instancia en la que recalcó los hitos más relevantes realizados en su cartera, destacando la histórica inversión ejecutada en la región, durante el año pasado, la que alcanzó los $ 98.349 millones.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué dijo el seremi del MOP?

Al respecto, Moisés Saravia destacó que “trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas es nuestra máxima motivación, para lo cual desarrollamos y concretamos obras públicas con un profundo sentido social. Nos deja tranquilos el año 2019 haber materializado una inversión ministerial de $ 80.374 millones a lo que se suma una inversión que nos aportan otros ministerios, el gobierno regional y concesiones de casi $ 18.000 millones. Ya que, por ejemplo, logramos seguir avanzando en una mejor conectividad al interior de nuestra región en la que construimos 140 nuevos kilómetros de caminos rurales, beneficiando directamente a 92.000 habitantes”.

Pavimentación de caminos básicos

Entre otros proyectos de Vialidad 2019 destacan, del área Conservación, 13 proyectos globales mixtos que cubren la mantención de las tres provincias, la pavimentación de caminos básicos mediante empresas colaboradoras con 65 kilómetros. En el área de Proyectos Específicos sobresalen la construcción del camino H-65 Popeta de Rengo, los Nudos Viales de Ruta Travesía de Rancagua y el avance en la ejecución del Tramo 2 de Ruta 90 entre San Fernando a Santa Cruz. En lo referido a Estudios, recalcó la Factibilidad del Túnel Las Leñas y la Conexión Vial de Carretera del Cobre - Río Loco - Ruta 5, entre otros.

[anuncio_b30 id=1]

Inversión en APR

En Sistemas de Agua Potable Rural (APR) la inversión sectorial fue de $ 19.529 millones, recursos que permitieron abastecer de agua potable rural a miles de familias en la región. Al respecto, el seremi señaló que “trabajamos en el mejoramiento y ampliación de 68 sistemas de APR, beneficiando a más de 87.000 personas, generando un gran impacto con 1.601 arranques nuevos, es decir, familias que accedieron por primera vez a tener agua potable en sus casas”.

Fiscalización en emergencia hídrica

Respecto a la gestión y fiscalización en emergencia hídrica, se destacó la coordinación que realiza el MOP O’Higgins en la Mesa de Emergencia Hídrica y el rol que desempeña la Dirección General de Aguas en la gestión con Canalistas y Juntas de Vigilancia, a partir del Decreto de Escasez Hídrica de octubre de 2019.

Edificación pública

En edificación pública, se desarrollaron importantes proyectos para el servicio de la comunidad, destacando la recepción de nuevos Cuarteles de Bomberos y Comisarías, proyectos que brindan servicios de escala provincial como lo es el nuevo Cuartel PDI de Santa Cruz y Gobernación de Cardenal Caro en Pichilemu, y también proyectos de escala regional de nuestro Patrimonio, como la restauración de la Iglesia San Fernando Rey de San Fernando y San Francisco de Rancagua.

"una cartera de proyectos por desarrollar"

Respecto de los desafíos para este 2020, Saravia indicó que “continuaremos trabajando con lo planificado, en conjunto con las autoridades locales y otros servicios públicos. Tenemos una cartera de proyectos por desarrollar, más allá de la contingencia COVID-19, no hemos paralizado obras, pero si algunas han tenido un avance más lento, debido a ingreso a ciertas localidades o demora en insumos. Sin embargo, tenemos claro que cuando pase esta pandemia, el MOP juega un rol reactivador de la economía, con la generación de empleo en sus diversas obras de infraestructura. Nos sigue preocupando el tema de la sequía y estamos implementando proyectos de mejoramiento en la emergencia, para resolver el problema de falta de agua en algunos de los 10 sistemas APR que hoy están con camiones aljibes, en otros casos la solución es de más largo plazo por los montos involucrados”.

Acceder al informe

La información de la Cuenta Pública Participativa del MOP O’Higgins 2019 se encuentra disponible en este enlace para su descarga. Asimismo, estará disponible en las redes sociales del MOP O’Higgins para toda la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.