Seremi del Trabajo entrega recomendaciones para evitar riesgos durante la ola de calor que afectará a O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de este jueves 2 de febrero la zona centro sur de Chile será asolada por una intensa ola de calor, que podría traer temperaturas de hasta 37 grados en la Región de O’Higgins y que se extenderán hasta el próximo sábado 4 del presente mes.

¿Qué dice la seremi del Trabajo?

Debido a este evento, que anticipan elevaría los termómetros de forma histórica, es que la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, realizó un llamado a la protección de los trabajadores que se verán expuestos a los rayos UV y a las altas temperaturas, entregando una serie de consejos preventivos para que quienes deban desempeñar sus funciones en espacios al aire libre lo hagan de manera sana y segura.

“Debemos tener claro que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, los que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta tumores malignos en la piel, cataratas y fotoenvejecimiento”, señaló la secretaria regional.

Peak de radiación solar entre las 10:00 y las 16:00 horas

Durante el verano el peak de radiación solar se da entre las 10:00 y las 16:00 horas, afectando principalmente a trabajos al aire libre con exposición directa al sol, lo que en nuestra región se aprecia con mayor frecuencia en rubros como la agricultura, construcción, ferias libres, minería y transporte. De allí la importancia de adoptar medidas preventivas, que en el caso de trabajadores y trabajadora que se rigen por el Código del Trabajo y funcionarios públicos o municipales, son obligatorias.

¿Qué dice la Ley de Ozono?

La Ley de Ozono N°20.096 obliga a los empleadores a proporcionar información y medios de protección durante las faenas productivas. Normativa que según explicó la seremi del Trabajo “debe estar establecida en contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, con la especificación del uso de los elementos protectores correspondientes como bloqueadores solares o gorros legionarios”.

Obligación de empresarios que según la propia seremi Doris Rodríguez, va acompañada de la responsabilidad de los propios trabajadores de prevenir las consecuencias de la exposición a los rayos UV. “Nuestro llamado durante los próximos días y durante toda la temporada estival, es a estar ultra protegido. En la medida que sea posible limitar la exposición al sol, utilizar periódicamente un buen bloqueador solar, usar lentes de sol con protección UV o vestir una ropa adecuada que proteja su cuerpo y que permita una adecuada ventilación. Son algunas medidas que no solo les permitirán cuidarse durante esta ola de calor, también evitar futuras consecuencias negativas en su salud”, concluyó.

Recomendaciones para enfrentar la ola de calor

  • Se recomienda limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, preferir siempre lugares con sombra.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar productos con un factor de protección solar (SPF), al menos de 30 o 50.
  • La o el trabajador debe utilizar filtro solar antes de salir al aire libre y aplicar este producto durante el día, cada 2 horas o cada vez que se moje la piel.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta; se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Utilizar ropa adecuada que cubra la mayor cantidad posible del cuerpo. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación y zapatos que cubra toda la piel. Evite el uso de sandalias o chalas.
  • Usar gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello (puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas).
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación. Se recomienda el consumo de por lo menos 2 litros.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.