Subsecretario de Energía destaca iniciativas de electromovilidad impulsadas desde la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Energía, Julio Maturana, participó junto al subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, el delegado presidencial regional, Fabio López y el seremi de Energía, Claudio Martínez, en la presentación del proyecto piloto que pone a prueba un camión 100% eléctrico de carretera y alto tonelaje, único en Chile y primera vez en la gran minería, de la marca Maxus, transportando material proveniente desde y hacia la División El Teniente de Codelco Chile. Dicha iniciativa fue organizada por la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de la Sexta Región (Agreducam) quienes se mostraron comprometidos por un transporte más sustentable.

Avanzar hacia una matriz más verde

Subsecretario de Energía destaca iniciativas de electromovilidadEn la ocasión, el subsecretario de Energía destacó que con esta iniciativa se comienza a ver el traspaso energético desde las regiones donde se mueve la mayor cantidad de carga. “Quisiera destacar este primer camión eléctrico de alto tonelaje en la gran minería, lo que es un paso para avanzar en las metas que nosotros como Ministerio de Energía, tenemos en nuestra estrategia nacional de electromovilidad y que precisamente impulsa alianzas con el sector público, las empresas estatales como Codelco Chile, sector privado como los gremios de los camioneros entre otros, donde avanzamos hacia una matriz más verde, eficiente energéticamente y como nuestros productos en este caso el cobre lo podemos transformar en un cobre verde. Eso va en la línea de ser un gobierno ecologista como lo ha propuesto el presidente Gabriel Boric”.

Programas de electromovilidad

Asimismo, Maturana señaló que “el gobierno tiene varios programas relacionados con electromovilidad en regiones. Nuestro Ministerio por ejemplo tiene un GET que es una iniciativa de promoción de la electromovilidad para implementar un proyecto piloto de electromovilidad, que es financiado por Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Puerto Montt, Talca y Antofagasta en una primera instancia”.

Además, se refirió a otros programas del ministerio de energía que fomentan la electromovilidad como “Mi taxi eléctrico” o “Mi colectivo eléctrico” y el programa “Giro limpio” de la Agencia de Sostenibilidad Energética que es un programa nacional donde participan empresas de todas las regiones del país.

“Como ministerio de Energía apuntamos a que la electromovilidad no sólo sea impulsada desde la Región Metropolitana, sino que se promueva en las distintas regiones del país para que todos vayamos avanzando. No solo está el tema de introducir vehículos eléctricos, sino que los puntos de carga eléctrica, la capacitación, también está el tema de la mecánica cómo vamos generando perfiles educacionales, académicos y técnicos relacionados con la electromovilidad, así estamos fomentando a lo largo del país”, sostuvo el subsecretario de Energía.

"necesitamos más mujeres en rubros muy masculinizados"

Finalmente, la autoridad de Energía, manifestó que “Tenemos muchas metas en este gobierno que están relacionadas con nuestros ejes principales; uno es el tema del gobierno ecologista que de una u otra forma iniciativas como las que se están ejecutando desde la región de O’Higgins, con la presentación de este camión eléctrico o la conversión de buses diésel a eléctrico por Reborn Electric Motors, empresa de Rancagua, van en esa línea y por otro lado como gobierno feminista, tenemos que avanzar en los temas de género, especialmente en cómo podemos incluir a las mujeres, a las disidencias, en este tipo de labores o rubro que perfectamente lo pueden hacer. Debemos destacar que hay muchas mujeres que son camioneras, entonces queremos sumar e incorporar a más mujeres a este tipo de tecnologías, a este tipo de eficiencia energética, necesitamos más mujeres en rubros muy masculinizados, y sabemos que las mujeres son más eficientes, le dan más diversidad a la industria”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.