Subsecretario de Energía invita a las Mipymes a postular al Programa “Ponle energía a tu Pyme”

Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó esta mañana el lanzamiento Regional del Programa “Ponle energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene por objetivo principal apoyar a las MiPyMEs, a través de un cofinanciamiento para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá, al menos a 500 empresas, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual producto de la crisis sanitaria mundial por el COVID-19.

¿Qué dijo el subsecretario de Energía?

“En Chile el 98% de las empresas son MiPyMEs. Ellas son importantes generadoras de empleo. Por eso, y como una manera de apoyar la estabilidad de las fuentes de trabajo en el marco de la crisis económica que nos dejará el COVID-19 estamos lanzando en la región de O'Higgins “Ponle energía a tu Pyme”. Con un total de $1.200 millones, esperamos beneficiar a cerca de 500 empresas. Este Programa cumple dos objetivos: por un lado, permite generar ahorros en los consumos mensuales de las MiPyMEs que implementan medidas de eficiencia energética o de energías renovables, y también, nos ayuda a reactivar a las Pymes del sector energía”, destacó el subsecretario López.

Acceso a cofinanciamiento

A través de “Ponle energía a tu Pyme” las empresas MiPyME de cualquier sector productivo podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, las MiPyMEs del sector energía, serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

Visitando Exportadora Rucarays

La autoridad ministerial, en el marco de su visita a la Región de O’Higgins, realizó dos actividades: la primera, en la Exportadora Rucarays, donde estuvo acompañado del presidente nacional de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien lidera esta federación gremial que agrupa a medianos y pequeños productores de fruta, instancia en que el subsecretario aprovechó para poner énfasis en los altos consumos de energía en los procesos productivos en el sector agrícola. Con esta iniciativa “podrán acceder a ahorrar en temas eficiencia energética y energías renovables, mejorando su productividad. Además, incentivar la formación de nuevos gestores energéticos para liderar la gestión energética al interior de su organización”.

Panadería Lasagna

Posteriormente, Francisco López se dirigió hacia la fábrica de la Panadería Lasagna, donde estuvo acompañado de su propietario y presidente regional de Indupan, Orlando Salazar. Durante la visita se abordó el alto gasto eléctrico que el rubro panadero genera durante el año, y que gracias a esta iniciativa, podrán acceder a ahorrar en temas eficiencia energética y energías renovables, mejorando su productividad, siendo además, una fuente de trabajo para las pymes del sector energético.

Costos de energía un 10%

Finalmente, destacar que en torno a un 10% de los costos de una empresa corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo  los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática. Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta $8 millones, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas. Para conocer más sobre esta iniciativa y de todas las acciones que tiene el programa “Ponle energía a tu Pyme”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.