Subsecretario de Energía visita innovador proyecto que genera agua potable con energías renovables

Print Friendly, PDF & Email

El subsecretario de Energía, Francisco López, realizó una vista a la región de O’Higgins, en compañía del seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, donde destacó la cartera regional de proyectos, señalando que “En la actualidad, la inversión en el sector se encuentra en una importante transición energética hacia energías renovables no convencionales, ya que los nuevos proyectos son en su mayoría solares y eólicos. A la fecha la cartera de inversión de la Región de O’Higgins, en curso es de 2.242 MMU$ en 127 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.546 MW”.

La autoridad ministerial, en el marco de su visita, realizó dos actividades: la primera, en la comuna de Palmilla donde se dirigió al Hostal Capullos de Luna, donde inauguró un Proyecto Fotovoltaico monofásico de 3KWp. Este sistema consta de 7 paneles fotovoltaicos, generando alrededor de 4.500 KWh anuales, permitiendo un ahorro de casi un 50% en la cuenta de la luz que genera el hostal.

Subsecretario de Energía visita innovador proyecto que genera agua potable con energías renovablesEl proyecto que fue adjudicado a través del programa “Ponle energía a tu Pyme”, tuvo un cofinanciamiento estatal de 3 millones de pesos. ”Esta iniciativa se suma a las 17 pymes adjudicadas en la Región de O’Higgins a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, con un cofinanciamiento para la implementación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que les permitirá, mejorar su productividad; contribuyendo así a aminorar los efectos negativos de la situación actual por la pandemia, generando oportunidades de trabajo para Mipymes del sector energía, impulsando la reactivación económica y permitiendo la reducción de gases de efecto invernadero”, indicó el subsecretario de Energía.

Posteriormente, el subsecretario López se dirigió a la comuna de Malloa, donde visito un pionero e innovador proyecto que genera agua potable a partir del aire con energía renovable, de la Startup chilena Lader Energy, que nace con el propósito de luchar contra el cambio climático, con la ayuda de las energías renovables. En este contexto, Horacio Vásquez, CEO de Lader Energy, manifestó que “Es por esto que nace AWA Solar, la primera agua embotellada de alta calidad, de fuente 100% renovable, reciclable y de consumo responsable, que se genera de la combinación del aire y del sol, ofreciendo en el mercado un agua que no tiene huella hídrica y tampoco tiene huella de carbono en su producción, algo totalmente nuevo y para lograr esto solo necesitamos energía solar”.

Es importante destacar que AWA Solar ya cuenta con su primera planta de producción de agua, la primera fase ya se encuentra operativa, y está ubicada en Pelequén, comuna de Malloa en la Región de O’Higgins, y tiene una capacidad productiva de 10.000 litros mensuales, lo que significa la producción de 33 mil botellas en formato Tetrapack de 330 ml.

Finalmente, el subsecretario puso énfasis, recalcando que “Quisiera valorar y destacar esta iniciativa impulsada por la Startup Lader Energy, que usa distintas tecnologías, siendo la más importante la tecnología solar de última generación, obteniendo agua de muy alta calidad, solamente usando energía solar, cien por ciento limpia y renovable. Esperamos que otros emprendedores puedan replicar este innovador proyecto utilizando energías renovables”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.