Termómetro Laboral: Empleo en abril frenó su crecimiento

Print Friendly, PDF & Email

Termómetro Laboral

El empleo en la Región de O’Higgins tuvo una desaceleración en el ritmo de crecimiento luego de varios meses de recuperación. Esta es la principal conclusión que se desprende del Termómetro Laboral de abril, instrumento creado por el Observatorio Laboral de O’Higgins.

El Termómetro, monitorea mensualmente indicadores del mercado laboral, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles.

Sin cambios en la ocupación

Respecto de la ocupación, el Termómetro Laboral concluye que la Región de O’Higgins no presenta cambios sustanciales en su nivel de empleo el que se sitúa en 51,6%, misma cifra que a nivel nacional. Este porcentaje tuvo una variación de apenas 0,3 puntos porcentuales (pp.) de la tasa de ocupación respecto al trimestre anterior. De este modo, se confirma la desaceleración de las señales de mejorías observadas durante los últimos trimestres.

Un estancamiento de las señales de mejorías

eolo diaz tendero
Eolo Díaz Tendero, director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins

De acuerdo al director del Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins, Eolo Díaz Tendero, se ratifica lo planteado en la versión anterior del Termómetro Laboral, donde “se evidenció un estancamiento de las señales de mejorías observadas durante los últimos trimestres. Nuevamente se trata de cifras muy por debajo de las obtenidas para el mismo trimestre de 2020, donde la tasa de ocupación regional llegó a 58% en la región”, sostuvo el experto.

Aumento de trabajadores en provincias

Otra de las conclusiones que establece el Termómetro Laboral, dice relación con la Ley de Protección del Empleo y Subsidios Sence. Se estima que alrededor del 25% de los contratos suspendidos en la región han vuelto a sus labores mediante el subsidio Regresa del Sence (para trabajadoras y trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar).

Asimismo, las provincias de la región presentan escenarios distintos, por un lado, las de Cachapoal y Cardenal Caro muestran un aumento de su número de trabajadores/as (5.849 y 2.580 más puestos de trabajo respectivamente); mientras que la provincia de Colchagua pierde 1.219, anunciando así el término de la temporada de cosecha.

El Observatorio Laboral de la Región de O’Higgins integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y es ejecutado por Universidad de O’Higgins. Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la Región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como aportar al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

Boletín Termómetro Laboral