Tribunales penales de O’Higgins inician preparación para entrada en vigencia de la ley de entrevistas videograbadas

Print Friendly, PDF & Email

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua se realizó una jornada interinstitucional de simulación de audiencia con declaración judicial de niños, niñas o adolescentes, con el objetivo de preparar la implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, que entrará en vigencia en octubre próximo en la región.

La sala estuvo integrada por las magistradas Paulina Chaparro y Gloria Calvo, del TOP de Rancagua, y la jueza Paulina Delgado, del TOP de Santa Cruz. Además, entre los intervinientes participaron la fiscal del Ministerio Público Javiera Oro y el defensor Roberto de los Reyes; mientras que el rol de intermediara lo ejerció la jueza del Juzgado de Garantía de San Fernando Rosa Cáceres y un funcionario acreditado de la PDI representó a la víctima.

El ejercicio técnico fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Miguel Ángel Santibáñez, junto al ministro del tribunal de alzada y encargado en la implementación de la ley en la jurisdicción, Pedro Caro y la magistrada Nora Rosati, integrante del equipo de implementación de esta normativa en el Poder Judicial.

Además, estuvieron presentes entre las autoridades regionales el fiscal regional(s), Pablo Muñoz; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado; la defensora regional(s) Carolina Alvarado y el jefe de la región policial de la PDI, prefecto Marco Olivarí, entre otras.

Tras terminar la actividad, el presidente de la Corte expresó que “la Ley 21.057 implica un desafío profesional y de capacitación para todos los integrantes del sistema jurídico penal de nuestra región, como también en cuanto a la infraestructura necesaria para desarrollar salas especiales e incorporar medios tecnológicos que permitan a la víctima –ya se niño, niña o adolescente- declarar en un lugar separado de las demás personas partícipes de la audiencia, a fin de garantizarles condiciones de mayor tranquilidad que permitan evitar una victimización secundaria”.

El juez presidente del TOP de Rancagua, David Gómez, comentó que “el niño, niña o adolescente en un juicio solo tendrá contacto e intervención con una persona capacitada y preparada para entrevistar denominada intermediaria. Por lo tanto, como tribunal estamos muy contentos que esta ley se implemente en toda nuestra región a partir del próximo mes de octubre y con el ejercicio de simulación realizado en esta jornada”.

El objetivo de la Ley 21.057, de acuerdo a lo señalado en su artículo 1°, es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes, que hayan sido víctimas de los delitos contemplados en dicho artículo, a saber, delitos sexuales, secuestro y sustracción, tráfico y trata de personas, delitos violentos graves.

La victimización secundaria son todas aquellas consecuencias negativas que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas e instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de estos delitos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.