Vecinos del Barrio Villa Los Jardines de Peralillo reconocen potencialidades y debilidades de su sector

Print Friendly, PDF & Email

A través del trabajo desarrollado por los profesionales del Programa Quiero mi Barrio (QMB) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), durante marzo, se realizó el levantamiento de información del Barrio Villa Los Jardines de Peralillo, con el objetivo de escuchar las visiones y opiniones que tienen los vecinos respecto a los espacios públicos de su sector.

En total, fueron 142 viviendas las visitadas, correspondiente al 57,3% del porcentaje muestral, instancia en que los encuestadores lograron pesquisar las potencialidades y debilidades que los vecinos reconocen de su polígono.

El seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “esta etapa de diagnóstico es el primer paso que hacemos como programa cuando entramos a un barrio, ya que necesitamos conocer de boca de los mismos vecinos como es su percepción del lugar que habitan, por ejemplo, como son los espacios públicos o las relaciones entre el tejido social. Puesto que, de esta manera, logramos darles el protagonismo de las decisiones que se toman en su territorio, siendo esta política un pilar fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Entre los resultados obtenidos, destacaron las potencialidades que las familias valoran del lugar, como: Baja percepción de discriminación, disposición a trabajar en actividades medioambientales, alto número de viviendas propias y acceso a servicios básicos, buena convivencia vecinal y ubicación del barrio, ya que les permite el desplazamiento hacia sus trabajos y al centro de la comuna en tiempos acotados.

Mientras que, entre las debilidades, los factores que más preocupan a la comunidad son: Percepción de inseguridad en los espacios públicos, limpieza y aspecto del barrio, temor por incendios forestales, alta presencia de perros abandonados y mala evaluación de las policías.

Referente a esta primera etapa de la intervención del Minvu, la autoridad de vivienda explicó que “este es el primer paso del trabajo que llevaremos a cabo en el sector, ya que son aproximadamente tres años, los que estaremos acompañando y guiando a los vecinos del Barrio Villa Los Jardines. Entendemos que estamos en un periodo difícil por la pandemia, pero como profesionales, buscaremos la mejor vía para seguir comunicándonos con los vecinos, que son los protagonistas de este programa. Por lo mismo, los invito a no decaer y a participar de cada una de las actividades como lo han venido haciendo en los talleres de autodiagnóstico”.

En este sentido, a lo que se refiere Ravanal, es que durante el verano se realizaron diferentes encuentros segmentados con la comunidad. Se trabajó en talleres con mujeres, adultos mayores y niños y niñas, quienes explicaron las necesidades que tienen como grupo. Por ejemplo, los menores abogaron por los espacios de recreación y deportes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.