$450 millones se destinarán para proyectos de innovación en adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica en O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Apoyar proyectos de innovación que entreguen soluciones al desafío estratégico de adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica, es el objetivo de una nueva convocatoria que abrió la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de O'Higgins y la Seremi de Agricultura, en la región.

$450 millones en total

El concurso, que entregarán en total $450 millones, tiene como propósito impulsar iniciativas que desarrollen y adopten innovaciones en producto, servicio y/o proceso, que contribuyan a generar una agricultura sustentable e innovadora a nivel regional y que puedan ser comercializada y/o implementada.

Mejorar los sistemas productivos

El seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, señaló que "Para el Gobierno, y como para nuestro Gobierno Regional (Gore) que encabeza el Intendente Ricardo Guzmán, es prioritario trabajar en innovación. Lo que representa la FIA en cuanto al desarrollo de investigación, ciencia y soluciones innovadoras, que abordan esta gran problemática del cambio climático y cómo nuestro sistema productivo debe adaptarse a aquello, para seguir siendo competitivos y poder plantarnos en el mundo como una potencia agroclimentaria, con todo el desarrollo y empleo que eso conlleva, es lo que buscamos como ministerio. La invitación es a poner los ojos en la FIA y a contribuir por mejorar nuestros sistemas productivos y de negocios frente al medioambiente, los dejamos invitados".

Las propuestas

En específico las propuestas deben ser ejecutadas en la región de O'Higgins y abordar al menos una de las tres líneas de acción del desafío estratégico FIA-Gore, de adaptación al cambio climático y eficiencia hídrica. Ellas son: gestión de recursos hídricos, diversificación productiva o manejo productivo sustentable.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, que tengan vínculo con el sector agroalimentario. Contar con domicilio tributario en la región Libertador Bernardo O'Higgins. Para el caso de las universidades y centros tecnológicos que no tengan domicilio tributario en la región, deben tener una sede o filial.

Los asociados podrán ser persona natural o persona jurídica, con o sin fines de lucro, que presenten una vinculación y pertinencia con el proyecto.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento, el monto máximo de aporte FIA es de $90 millones, para financiar hasta el 70% costo total del proyecto, dependiendo a la etapa del ciclo de innovación que postule.

Bases de postulación

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de la FIA y las postulaciones se deben presentar a través de la plataforma en línea de FIA, en el link convocatoria.fia.cl hasta el 15 de abril de 2021 a las 15 horas.

Fechas para consultas

Las consultas de la convocatoria pueden realizarse hasta el 6 de abril, al correo electrónico ohiggins@fia.cl. Y con respecto al uso de la plataforma, las dudas se canalizarán por escrito al mail soportecnv@fia.cl hasta el 14 de abril.