Agrupaciones de emprendedoras de Cachapoal egresan del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu

Print Friendly, PDF & Email

Orgullosas del camino recorrido y de los logros alcanzados en estos tres años se mostraron las integrantes de cuatro agrupaciones de emprendedoras de la provincia de Cachapoal. Ellas recientemente egresaron del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu. Culminaron así en forma exitosa esta etapa de aprendizaje y ahora deberán asumir el desafío de continuar sus proyectos y consolidar los emprendimientos que iniciaron.

Avícola de Mostazal

Las ceremonias de certificación de egreso del programa Mujeres Rurales comenzaron en la comuna de Mostazal, donde un grupo de entusiastas mujeres decidió emprender en la producción de huevos, tanto de gallinas de raza ponedora como de campo. Les ha ido bien y ahora se han propuesto ser proveedoras de aves para crianza. Las integrantes de la agrupación "Avícola de Mostazal" recibieron sus certificados de egreso de manos de la directora regional del Prodemu, Nessy Moratelli y del director regional del Indap, Juan Carol García.

Agrupación Las Mimbreras

Agrupaciones de emprendedoras de Cachapoal egresan del programa Mujeres Rurales Indap–ProdemuEn la comuna de Quinta de Tilcoco se desarrolló la ceremonia de egreso de un grupo de creativas emprendedoras. Las integrantes de la agrupación Las Mimbreras de Quinta de Tilcoco recibieron emocionadas sus certificados y expresaron su decisión de continuar su proyecto. Y no hay duda de que les irá bien porque sus artesanías en mimbre son una muestra de su creatividad y perseverancia.

Agrupación Las Granjeras de Pataguas

En Rengo, el programa Mujeres Rurales entregó su apoyo a la agrupación Las Granjeras de Pataguas, cuyas integrantes iniciaron un emprendimiento avícola y, a la vez, comenzaron a descubrir sus habilidades y a creer en sí mismas.

Urdiendo Esperanzas en Las Cabras

En la comuna de Las Cabras hace tres años formaron una agrupación para, al alero del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu iniciar no sólo un emprendimiento, sino que también un proceso de crecimiento personal. Eligieron por nombre Urdiendo Esperanzas y comenzaron a aprender la técnica y el arte del tejido a telar. Terminaron exitosamente esta etapa, ya que junto con egresar del programa pudieron inaugurar su propia sede en la que continuarán urdiendo esperanzas y dando forma y color a sus hermosos tejidos tanto en telar María como en Witral.

Detalles de la sede

La sede, que será su espacio de trabajo, fue construida con el Fondo de Inversión de segundo año 2019, más el aporte propio de las integrantes del grupo. La construcción se realizó en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad de Las Cabras. Este año 2020, con los fondos de Inversión de tercer año, sumado a un segundo Fondo de inversión regional, se pudo dejar forrada la sede, con aislación térmica, protecciones y con equipamiento necesario para su proceso productivo, como por ejemplo una centrifuga, balanzas, maniquí y lana, entre otros. El tradicional corte de cinta lo realizaron el director regional de Indap, Juan Carol García, la directora regional del Prodemu, Nessy Moratelli, y la presidenta del grupo, María Salomé Castro.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó que el programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, productiva y económica. Agregó que se busca lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios y/o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

Un ejemplo del empuje

La directora regional de la Fundación Prodemu, Nessy Moratelli, destacó que las integrantes de estas cuatro agrupaciones son un ejemplo del empuje que se necesita para superar las dificultades. Las felicitó por sus logros y las instó a seguir trabajando en sus emprendimientos.

El director regional de Indap, Juan Carol García, indicó que el programa Mujeres Rurales, que se desarrolla en conjunto con la fundación Prodemu, busca motivar e incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.