Agrupaciones de Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins premian a integrantes más destacadas

Print Friendly, PDF & Email

Integrantes de las diversas agrupaciones que forman parte de la Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins participaron en la jornada con que el viernes 12 de noviembre se celebró, en la comuna de Nancagua, el Día de la Mujer Rural.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento a las integrantes más destacadas de cada agrupación. Recibieron la distinción Armandina Briceño, de la Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural Calider; Isabel Gutiérrez, de Mukuna; Ana Luisa Suárez, de ApiChepica; Rosa Mella Lorca, de Flores Nancaguinas; Graciela Castro Sepúlveda, de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Chimbarongo; y Sonia Donoso Rubio, de la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua.

Agrupaciones de Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins premian a integrantes más destacadasLa jornada fue organizada por la Mesa de la Mujer Rural, las secretarías regionales ministeriales de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género e Indap. Luego de un desayuno campestre, se realizó una ceremonia que contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el alcalde de Nancagua, Mario Bustamante, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, el director regional de Indap, Juan Carol García, la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, y otros invitados.

Al intervenir en la ceremonia, las diversas autoridades expresaron un afectuoso saludo a las asistentes a la jornada, a la vez que destacaron el importante rol que cumplen las mujeres de los sectores rurales, tanto en la producción de alimentos como en la preservación de los valores y tradiciones del campo.

En representación de las agrupaciones que integran la Mesa de la Mujer Rural habló Nancy Núñez, de Calider, quien señaló que se debe agradecer a la mujer de campo por su trabajo silencioso y esforzado. Agregó: “aquí estamos, sacando a nuestra patria adelante, con esfuerzo, con cansancio, pero sobre todo con mucha esperanza de hacer de nuestra tierra, de nuestro Chile un mejor país, un mejor lugar donde vivir y dejarle a nuestros hijos la esperanza de una patria más próspera y en paz”.

Mesa de la Mujer Rural

La Mesa de la Mujer Rural de O’Higgins está formada por siete agrupaciones: Calider, Mukuna, ApiChépica, Flores Nancagüinas, AG de Pequeños Agricultores de Chimbarongo, Agrupación Turismo Rural Sustentable de Pichidegua y Red de mujeres del mar.

En el país, esta mesa se creó el año 1995, como una instancia de diálogo, participación y coordinación permanente entre la sociedad civil organizada (organismos no gubernamentales y organizaciones campesinas e indígenas), representantes del Estado y de organismos internacionales.

En la región de O’Higgins, la Mesa de la Mujer Rural se formalizó el 15 de mayo de 2001 y actualmente la secretaría ejecutiva de esta instancia está a cargo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.