Apoyos a casi cinco mil productores agrícolas de O’Higgins marcan visita del director nacional del Indap

Print Friendly, PDF & Email

Son 4.940 pequeños agricultores y agricultoras de la Región de O’Higgins quienes han recibido incentivos del Plan Siembra por Chile, dispuesto por el ministerio de Agricultura y el Indap, para apoyar a productores afectados por la escasez hídrica e impulsar la reactivación económica del sector agropecuario. 1.692 millones de pesos se han entregado en ayudas de emergencia para la compra de alimento para ganado (bovino, ovino, caprino y apícola, principalmente) e incentivos para la siembra de cultivos tradicionales que en esta zona contempla trigo, avena, cebada, papa, maíz, viñas.

Para reafirmar este compromiso gubernamental con la Agricultura Familiar Campesina, el director nacional del Indap, Santiago Rojas, visitó a Sebastián Peña en la comuna de Malloa quien cultiva ajos y trigo, principalmente. Este agricultor que integra el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de Hortalizas, accedió a los apoyos que impulsan los cultivos tradicionales obteniendo incentivos para la siembra de cuatro hectáreas de trigo por un total de $800.000.

Apoyos a casi cinco mil productores agrícolas de O’Higgins marcan visita del director nacional del Indap“Realizamos una ceremonia simbólica con más de 15 agricultores y agricultoras para la entrega de estos recursos que apoyan la compra de fertilizantes y semillas, insumos que han tenido un alza de precio importante. Acá vemos cómo la Agricultura Familiar Campesina está respondiendo de buena manera a estos incentivos: sembrando y cultivando Chile. Avanzamos y potenciamos la producción nacional que asegura el abastecimiento agroalimentario en este escenario complejo que enfrentamos”, comentó el director nacional del Indap, Santiago Rojas.

Por su parte, Sebastián Peña, uno de los productores beneficiados con estos incentivos dijo que “gracias al subsidio del Indap adquirí los abonos y los insumos” Detalló que recibió de parte del Indap $800.000 en total. A pesar de las dificultades es optimista respecto de la temporada: “hay una escasez de trigo y por la zona se ve poco este cultivo. Creo que va a andar bien, va creciendo harto la producción de trigo”.

El trabajo ministerial del Plan Siembra por Chile en la Región de O’Higgins, arroja que 3.358 pequeños agricultores afectados por la emergencia por déficit hídrico ya han recibido incentivos de emergencia para la compra de alimentación animal y apícola por 671 millones de pesos. La entrega de esta ayuda, realizada de forma gradual, ha beneficiado inicialmente a comunas del secano como Litueche, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, San Fernando y Rengo.

En tanto, las ayudas de emergencia para impulsar los cultivos tradicionales, han beneficiado a 1.582 productores agrícolas con una inversión que supera los 1.020 millones de pesos y asegurando la siembra de 5.140 hectáreas de plantaciones como el trigo y maíz. El incentivo a los cultivos tradicionales permite a pequeños productores acceder a un subsidio no reembolsable de $200.000 por hectárea, con un tope máximo de cinco hectáreas para fomentar la producción de este tipo de plantaciones.

Visita a agricultores destacados

En su recorrido por la región, la autoridad del agro, se reunió con los integrantes de la Comunidad de Aguas Islano de Doñihue para conocer el proyecto de mejoramiento del riego asociativo financiado por Indap y que beneficiará a 80 productoras y productores del lugar.

En Quinta de Tilcoco, visitó a Luis Piérola y su hijo del mismo nombre; ambos son productores de frambuesa y creadores de Frutas Congeladas Huerto San Luis, para luego cerrar su visita conociendo la experiencia de Alfredo Carrasco, quien participa en la Mesa Regional de Jóvenes Rurales y es impulsor del proyecto inclusivo “Farmhability” que promueve la agricultura sustentable e integradora.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.