Con convenio entre Indap y la DGA buscan agilizar tramitación de derechos de aprovechamiento de aguas

Print Friendly, PDF & Email

Para la agricultura familiar campesina es fundamental disponer de agua para los cultivos y de esa forma producir alimentos. Asimismo, el pequeño agricultor debe tener la certeza de que el agua que pueda obtener la va a poder utilizar y, en ese sentido, debe contar con los derechos de aprovechamiento de aguas. Esto último cobra mayor importancia en el actual escenario de escasez hídrica por la mega sequía, en que el agua es un bien cada vez más escaso.

Para ayudar a sus usuarios en este importante tema, Indap suscribió un convenio con la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar la tramitación de derechos de aprovechamiento de agua que otorguen seguridad jurídica en el acceso y uso de este vital elemento por parte de la pequeña agricultura.

Con convenio entre Indap y la DGA buscan agilizar tramitación de derechos de aprovechamiento de aguasA través de este convenio, Indap comprometió la transferencia de $2.150 millones a la DGA; recursos que permitirán contratar a profesionales en cada región del país, que faciliten estos procesos. Dichos funcionarios deberán asesorar y agilizar procesos de consulta y tramitación de derechos de aprovechamiento de aguas que requieran usuarios de Indap y sus organizaciones de administración de fuentes de agua.

Para conocer aspectos de este convenio, solicitudes de derechos de agua y registro de Organizaciones de Usuarios de Aguas OUA, entre otros temas, los jefes de las agencias de área de Indap y los encargados de riego de la región de O’Higgins han estado participando en reuniones informativas con funcionarios de la DGA. En una de las últimas jornadas que se efectuó en Rancagua, participaron el subdirector nacional de Indap, Luis Bravo; y el director regional, Juan Carol García, quienes destacaron la importancia del convenio suscrito con la DGA.

En tanto, el director regional de Aguas de O’Higgins, José Goycolea, explicó las principales tareas y funcionamiento de la DGA; además de algunos aspectos del acuerdo.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la importancia de este convenio entre la DGA e Indap; señalando que permitirá agilizar la regularización de los derechos de aprovechamiento de aguas, lo que en muchos casos no es fácil, ya que implica varios procedimientos y trámites.

El director regional de Indap, Juan Carol García, indicó que “para nosotros es muy importante estar cumpliendo con un requerimiento que nos hicieron nuestros usuarios en la dura sequía que enfrentamos el año 2019, cuando tomamos conciencia que se hacía necesario avanzar en muchos temas relacionados con el riego en usuarios Indap en conjunto con DGA, e idealmente de una manera más acelerada”. Agregó que “la sequía continúa y es parte del cambio climático al cual debemos adaptarnos. Por tanto, esta vinculación con la DGA es muy buena para Indap y sus usuarios. Gracias a este convenio, contaremos con funcionarios dela DGA para apoyar nuestros requerimientos y por ende facilitar nuestra relación y la búsqueda de respuestas más rápidas y efectivas”.