Director regional del Indap destacó esfuerzo de pequeños agricultores de Coltauco y San Fernando

Print Friendly, PDF & Email

Una variedad de cactus y suculentas que sorprende al visitante es la que se encuentra en el Vivero Cactus Coltauco, el emprendimiento de María Zúñiga Marín, usuaria del Indap, y su pareja José Vargas. Partieron hace 7 años coleccionando cactus, fueron aprendiendo, se apasionaron por estas plantas y desde hace 4 años comenzaron a cultivar y a vender diversas especies de cactus y suculentas.

Beneficiada con subsidio de $3 millones

El director regional del Indap, Juan Carol García, visitó este vivero –ubicado en avenida El Arroyo S/N en Coltauco- y felicitó a estos jóvenes por la dedicación que han puesto en este emprendimiento y los buenos resultados que están obteniendo. Este año, María Zúñiga fue beneficiada con un subsidio para inversiones (IFP), de aproximadamente tres millones de pesos, para la construcción de tres naves de invernadero.

Hasta la Casa Ecológica

Director regional del Indap destacó esfuerzo de pequeños agricultores de Coltauco y San Fernando
Casa ecológica

Además, el directivo, junto al jefe de área de Doñihue, Angel Valles, y al equipo Prodesal de Coltauco, llegó hasta la Casa Ecológica, ubicada en esa comuna, la que está abierta al público, cumpliendo todos los protocolos sanitarios de prevención del Covid-19. El contacto con la naturaleza, recorrer hermosos senderos y visitar una vivienda construida con desechos son algunas de las experiencias que se pueden vivir en la Casa Ecológica de Coltauco, un proyecto de la usuaria Claudia Lobos. Paseos por el día y arriendos de cabañas son parte de la oferta de este singular emprendimiento que también cuenta con el apoyo del Indap.

Huevos de gallina libre

Anteriormente, en el sector Agua Buena, en San Fernando, el director regional del Indap, Juan Carol García, visitó a Marisol Meneses, una emprendedora que este año partió con un proyecto en que está poniendo todo su empeño. Comenzó con una crianza de mil gallinas ponedoras y diariamente obtiene entre 900 a 970 huevos. Esta pequeña productora está en el programa de Alianzas Productivas del Indap, el cual busca articular iniciativas de encadenamiento productivo entre un poder comprador y proveedores de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina. Marisol Meneses es una de los 20 productores de huevos que a través de la Alianza Productiva, atiende la Sociedad Comercial La Campestre SpA. El objetivo es mejorar las condiciones productivas de los usuarios, avanzar en buenas prácticas de producción y bienestar animal, tendientes a obtener certificaciones que les permitan mejorar la comercialización de los huevos, bajo la denominación de “huevos de gallina libre”.

Dos esforzados pequeños ganaderos de San Fernando

Director regional del Indap destacó esfuerzo de pequeños agricultores de Coltauco y San Fernando
Marisol Meneses, "huevos de gallina libre"

También, el directivo visitó a dos esforzados pequeños ganaderos, los hermanos Andrés y Luis Olivares, quienes en el sector del Fundo del Medio, en San Fernando, mantienen una crianza de aproximadamente 600 ovejas. Estos hermanos siguen la huella del abuelo y del padre, de quienes aprendieron los secretos de la crianza de ganado ovino. Del Indap recibieron un subsidio que invirtieron en la compra de carneros reproductores para mejorar el ganado. En la visita el director fue acompañado del jefe de área de San Fernando, Daniel Bascuñán, y del equipo Prodesal de esa comuna.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que el Indap entrega un importante apoyo a los pequeños agricultores; agregando que en la región tiene más de 7 mil usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y 4 mil de otros programas, entre ellos el de Asesoría Técnica SAT, Alianza Productiva y otros.

"hemos tratado de conseguir más recursos"

El director regional del Indap, Juan Carol García, señaló que "todos estos emprendedores han recibido apoyo del Indap y que se continuará acompañándolos y orientándolos en sus proyectos y metas. Durante todo este periodo hemos tratado de conseguir más recursos para poder aumentar los subsidios para las inversiones de los usuarios. Es gratificante ver en terreno la materialización de esas inversiones que requerían nuestros usuarios”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.