En Coltauco se inaugura obra de riego que beneficia a más de 116 pequeños agricultores

Print Friendly, PDF & Email

"Esta obra es muy importante para nosotros porque evita las pérdidas de agua y permite que los pequeños agricultores podamos regar con menos dificultad, al contar con un mayor caudal. Por eso agradecemos el apoyo del gobierno y del Indap". Con esas palabras del presidente de la Comunidad de Aguas Canal Sanchino, Gustavo Briceño, se inauguró el proyecto de riego Construcción de Canoa y Revestimiento Canal El Palquial, en el sector de Idahue, comuna de Coltauco.

El cambio climático

El seremi de Agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, indicó que el cambio climático implica nuevos desafíos para el agro, donde es necesario adaptarse a las nuevas condiciones y hacer un uso casa vez más eficiente del agua.

¿Cuánto costó la obra?

La obra de riego inaugurada tuvo un costo superior a los 32 millones de pesos, de los cuales más de 28 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno Regional y la cantidad restante por la comunidad Canal Sanchino. La obra consideró la construcción de una canoa de 4 compuertas de distribución y 40 metros lineales de revestimiento en hormigón armado.

Comunidad Canal Sanchino

La comunidad Canal Sanchino está conformada mayoritariamente por pequeños productores agrícolas (más de 116) y en el sector el rubro principal es el maíz grano. Su presidente, Gustavo Briceño, añadió que "es muy satisfactorio el ver concretada esta obra de riego. Y ha sido bonito tener acá la presencia de la ministra".

Incremento del 100% presupuesto Indap

El director regional del Indap, Juan Carol García, destacó que el año 2020 este servicio en la Región O'Higgins tuvo un incremento del 100% en su presupuesto para los diversos programas de riego. Puntualizó que el Gobierno Regional aportó $2.250 millones, los que complementados con los $2.300 millones ya asignados al Indap permitieron financiar una mayor cantidad de obras en proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA), del Programa de Riego Intrapredial (PRI) y Programa de Obras Menores (PROM), principalmente. Añadió que a esas cifras se suma la cantidad de 415 millones de pesos, del financiamiento de emergencia, para obras menores de riego; lo que da un total de inversión en riego en la región de O'Higgins de aproximadamente 5 mil millones de pesos para el 2020. Acotó que este año Indap contará con más recursos para seguir invirtiendo en riego; subrayando que los pequeños agricultores requieren ser más eficientes en el uso del agua y más productivos en el costo de poner esa agua en el predio.

¿Qué dijo la ministra de Agricultura?

La ministra de Agricultura, María Undurraga, quien resaltó la necesidad e importancia de seguir invirtiendo en obras para optimizar el uso del agua y dar mayor seguridad de riego. Agregó que es fundamental contar con agua para seguir produciendo alimentos, por lo que es necesario ser eficientes en su uso. Advirtió que el país sigue enfrentando una sequía y otras situaciones complejas a raíz del cambio climático.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.