Falta de trabajos agrícolas incide en nueva disminución de la tasa de ocupación

Print Friendly, PDF & Email

Desde que la región detuvo su crecimiento en el trimestre enero-marzo 2022, la ocupación ha descendido sostenidamente en O'Higgins hasta el último trimestre móvil analizado, correspondiente a abril-junio del año en curso. En ello, la falta de empleos agrícolas que durante el verano son los de mayor ocupación, es un factor esencial.

Así lo pudieron determinar los analistas del Observatorio Laboral del Sence en la región (OLO), ejecutado por la Universidad de O'Higgins, en el boletín económico Termómetro Laboral, que monitorea los indicadores del mercado del trabajo, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.

Economía estacionaria

El descenso en la tasa de ocupación responde a la característica disminución de una economía estacionaria como la de la región, y se explica porque las ocupaciones alcanzan el peak por los trabajos vinculados principalmente al agro durante el período estival, en contraposición al invierno donde el empleo en este sector cae en promedio un 30%.

"Durante el trimestre abril-junio 2022, la tasa de ocupación de la región llegó a 51,6%, disminuyendo 1,1 puntos porcentual (pp) respecto de la medición anterior, y posicionándose 3,4 pp por debajo la tasa de ocupación nacional, la cual alcanzó un 55%, confirmando la tendencia al decaimiento de la ocupación en la región propia de los meses centrales, período en el que disminuyen las actividades relacionadas con al agro, el comercio, la construcción y el turismo", especifica Eolo Díaz-Tendero, director regional de OLO.

Pese a lo anterior, las cifras de la actual medición son superiores a las del mismo trimestre del año 2021, donde la tasa de ocupación marcó 46,3%, y a la del año 2020, cuando alcanzó 44,3%, aunque inferior al 55,3% del 2019, previo a la pandemia.

"Hay aspectos positivos al comparar la tasa de desocupación, respecto del mismo periodo del año 2021 y 2020, la tasa de desocupados del trimestre móvil actual es 8,0%, la del 2021 para el mismo periodo es 11,1% y la del 2020 fue de 13%, aunque se mantiene la brecha por género y de los jóvenes", detalló el director regional de SENCE.

Provincias aumentan ocupación al compararlas con el 2021

En la desagregación por provincias y respecto del trimestre anterior, la tasa de ocupación desciende en todas ellas: Colchagua llegó al 50%, (51,4% en el trimestre anterior); Cardenal Caro al 53,2%; (56,3% en el trimestre anterior) y Cachapoal al 52,1%, (52,9% en el trimestre anterior).

Sin embargo, si comparamos los datos con los informados el trimestre abril-junio 2021, en todos los casos las cifras actuales son superiores. Así, se observa que en el transcurso de un año la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 49,6 a 53,2%, en Colchagua de 45,2 a 50%, y en Cachapoal de 46,4 a 52,1%.

Informalidad disminuye, pero supera cifra nacional

Se evidencia una caída de la ocupación informal en la región, alcanzando una tasa de 27,8%, esto es, 0,3 puntos menos que el trimestre anterior. Sin embargo, el registro es 0,7 puntos superior a la tasa de ocupación informal del país, que llegó a 27,1%.

Por otro lado, respecto de la tasa de ocupación informal según sexo, se aprecia un comportamiento irregular de las tendencias, mientras en el trimestre abril-junio 2019, con un 25,3%, la tasa de ocupación informal masculina fue inferior a la femenina, que alcanzó un 25,8%; el mismo trimestre del año 2020, esta relación se invirtió, registrando 22,8% los hombres y 17,2% las mujeres; cuestión que vuelve a cambiar el 2021, cuando los primeros llegaron a 23,1%, mientras que las segundas a 24,2%.

En la actualidad, nuevamente, se observa una transposición, siendo los hombres, con un 28,5%, quienes presentan una mayor tasa de ocupación informal, frente a las mujeres que registraron un 26,6%, en ambos casos descendiendo respecto del trimestre anterior.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.