Fiscalizaciones a empresas agrícolas de la Región de O’Higgins dejaron multas por más de 160 millones de pesos

Print Friendly, PDF & Email

La Seremi del Trabajo y la Dirección del Trabajo en O’Higgins, dieron a conocer un balance del plan de fiscalizaciones a predios, packings y al transporte del sector agrícola, ejecutado durante el primer semestre del 2023. Este despliegue realizado en las 33 comunas de la región, tuvo por objetivo constatar el cumplimiento de la normativa y verificar en terreno las condiciones laborales, de salud y seguridad de trabajadores y trabajadores.

133 las inspecciones a empresas

En total, fueron 133 las inspecciones a empresas, predios y transportistas agrícolas de O’Higgins realizadas en estos primeros cuatro meses del año, a través de acciones fiscalizadoras ejecutadas tanto de oficio, como a partir de una denuncia cursada por el propio afectado o terceros como sindicatos, autoridades, tribunales, o los propios empleadores. Según explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, “la labor de la Dirección del Trabajo ha permitido constatar casos de vulneración de la normativa y de los derechos laborales de trabajadoras, que han significado el inicio de 32 procesos, donde se han cursado multas por un total de $160.598.624 pesos”, afirmó.

Proteger los derechos laborales

“Este despliegue tiene por objetivo proteger los derechos laborales de los miles de trabajadores que se desempeñan en labores agrícola, especialmente de aquellos que lo hacen por la temporada. Es por ello que el plan de fiscalizaciones se ha concentrado en estos últimos 4 meses en fundos, packings y en las condiciones de seguridad del transporte de trabajadores agrícolas, poniendo especial atención en la existencia de contratos de trabajo, registros de asistencia y entrega de comprobantes de pago de remuneraciones. Ya que en muchos casos la informalidad da pie a la comisión de vulneraciones en su contra”, señaló la directora(s) del Trabajo de O’Higgins, Daniela Cabrera.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

Por último, la seremi del Trabajo, Doris Rodríguez, destacó los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio del Trabajo. “Nuestro objetivo y tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, es avanzar hacia un trabajo decente donde los derechos laborales y previsionales se cumplan para todos y todas”. Realizando un llamado a empleadores, contratistas y transportistas del agro “a sumarse a las buenas prácticas laborales, no solo cumpliendo la normativa que establece la ley y particularmente el Código del Trabajo, sino que además, avanzando en buenas prácticas donde se valores y se le otorgue seguridad a las miles de mujeres y hombres que trabajan en los campos y packings de nuestra región”.

Materias más infraccionadas durante el año 2023

Según este balance, del total de multas cursadas, las materias más infraccionadas durante el año 2023 correspondieron a: realizar transporte privado de trabajadores agrícolas de temporada, utilizando bus o minibús con más de 22 o 18 años de antigüedad, no llevar el vehículo de transporte privado de trabajadores agrícolas de temporada el letrero identificador pertinente, no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales, no proporcionar los elementos de protección personal libre de costo para el trabajador, no contar con agua potable destinada al consumo humano, no contar con baños y no poseer un registro de asistencia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.