Gobierno Regional impulsa la agricultura sustentable a través del FIC

Print Friendly, PDF & Email

Hasta la comuna de Lolol llegó el gobernador regional Pablo Silva Maya para encabezar la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano” ejecutado por la Universidad de Chile y que tiene como beneficiarios directos a productores de la Agricultura Familiar Campesina del secano costero de las comunas de Lolol, Pumanque y Paredones.

El proyecto, financiado íntegramente por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O'Higgins (Gore), tiene como objetivo central desarrollar sistemas productivos y comerciales agroecológicos, en la línea de fomentar el uso eficiente del agua. Para su ejecución, el Gore invirtió 267 millones de pesos, beneficiando a 50 productores agrícolas locales.

Al respecto el gobernador regional, Pablo Silva Amaya manifestó que “nos pareció un proyecto muy interesante que involucra a pequeños agricultores de Lolol, Paredones y Pumanque con quienes se trabajará la agroecología, se les ensañará eco agricultura que es tan importante hoy en día y por supuesto el uso eficiente del agua”

Agregó que “este proyecto apunta a lo que nosotros queremos como Gobierno Regional, que es rescatar la pequeña agricultura campesina y ocuparnos de la escasez hídrica”, destacó.

En concreto, el proyecto impulsará la introducción de nuevos cultivos y variedades (especies) adaptados a las nuevas condiciones climatológicas, para lo cual los beneficiarios contarán con apoyo técnico y profesional para mejorar sus procesos de cultivo y la venta de sus productos, orientados en todo momento al uso eficiente del agua.

El proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, además involucra la colaboración de la Fundación para la Superación de la Pobreza, las municipalidades de Lolol y Paredones y la Asociación Gremial de Emprendedores Gastronómicos de O’Higgins.

Sobre el inicio del proyecto, Sofía Boza, académica encargada del proyecto, explicó que “nos es muy importante poder iniciar el proyecto de manera presencial, para así poder compartir con nuestros agricultores beneficiarios. Asimismo, poder tener este hito directamente en el territorio en el cual estamos trabajando, muestra que para el proyecto es una dimensión prioritaria el trabajo con las personas y en el terreno, rescatando sus saberes y aportando con nuestro conocimiento técnico en un proceso mutuo".

Opinión de los beneficiarios y autoridad local

Al respecto, José Bustamante, productor de frutillas, expresó que “este tipo de acciones son muy necesarias para nosotros, ya que nos podemos capacitar para producir mejor, detectando en qué áreas estamos fallando, y obtener mejores ingresos en base a una óptima comercialización”.

Del mismo modo, Guillermo González productor de hortalizas, agradeció el apoyo entregado para que instancias como estas se puedan ejecutar. “Sin duda, es una excelente oportunidad para mejorar nuestras producciones, en base a nuevas técnicas y procedimientos para cuidar el agua”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Lolol, José Román expresó que este proyecto es “una instancia de capacitación a nivel local, lo cual permite a nuestros productores agrícolas poder desarrollar nuevas capacidades para el bien del desarrollo local y familiar”.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y entre sus objetivos específicos será difundido en los liceos de las comunas beneficiadas, con la finalidad de compartir dicho conocimiento.