Indap y SAG O'Higgins trabajarán juntos en monitoreo de plaga moscas de alas manchadas

Print Friendly, PDF & Email

Como parte del trabajo colaborativo entre instituciones del Minagri, se concretó el primer traspaso de 600 trampas desde el SAG O'Higgins al equipo de Indap para el monitoreo de la plaga Drosophila suzukii.

La entrega incluyó, además, folletería informativa y afiches para difusión entre los usuarios de los programas de desarrollo local, Prodesal, que son coordinados por Indap. Serán estos equipos quienes difundirán entre pequeños productores, especialmente de framuesa y otros berries, y explicar el ciclo de vida del insecto, el daño y las medidas preventivas que se debieran tomar para evitar que cause impacto en las producciones de la pequeña agricultura regional.

"Hay que resaltar este convenio entre instituciones hermanas del Ministerio de Agricultura, que se ponen en equipo para buscar soluciones concretas para una plaga que afortunadamente, hasta el minuto, no es una plaga de importancia económica en la región, pero que en otras regiones cercanas ha causado daños graves y cuantiosos en la producción, principalmente de berries. Quiero resaltar el trabajo en conjunto entre Indap y SAG y resaltar la importancia que tiene para nuestros agricultores que se vayan tomando las medidas de capacitación y de manejo para evitar que tengamos brotes importantes de esta plaga", señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura.

Como parte del programa de trabajo, funcionarios de SAG realizarán inducciones a los equipos técnicos de Indap sobre la instalación y funcionamiento de las herramientas de monitoreo. En este sentido, existe la expectativa que sean los propios agricultores y agricultoras beneficiarios de Indap, quienes también reciban una inducción para el monitoreo de la plaga Moscas de Alas Manchadas, Drosophila suzukii, y que conozcan las medidas a adoptar en caso de presentar detecciones.

"Una de nuestras labores más relevantes es el monitoreo de plagas de importancia económica, pero esta no es una labor privativa del SAG, sino que tiene que ir convirtiéndose cada día en una labor que realicen los propios productores y productoras para que conozcan la situación sanitaria de sus cultivos. Por ello, hemos facilitado este trabajo con Indap y realizaremos todas las actividades que nos permitan colaborar que esta plaga no genere daños en los pequeños productores de nuestra zona", indicó Luis Rodríguez, director regional de SAG O'Higgins.

"La llegada de las trampas en este trabajo conjunto entre Indap y SAG es un hito importante de lo que tenemos que hacer para enfrentar esta plaga a nivel regional. Esta plaga ha causado impacto negativo en Ñuble y Maule. Es fundamental que tomemos los resguardos respecto del monitoreo y la capacitación de los usuarios y de los equipos técnicos para poder establecer las labores", finalizó Juan García, director regional de Indap.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.