Pequeño agricultor de San Vicente cuenta cómo se transformó en héroe de la alimentación

Print Friendly, PDF & Email

Delfín Toro Peña, más conocido por su apodo el “Pimpe” (56 años), es un pequeño agricultor de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. Además es uno de los usuarios destacados del Indap. Lleva 40 años dedicado a la actividad agrícola y desde hace 18 años está comprometido con la agricultura sustentable y la producción y promoción de alimentos saludables, libres de plaguicidas y otros agroquímicos.

Premiado por la FAO

En un terreno de solo 3.700 m2 cultiva una variedad de hortalizas. No solo eso. También comparte sus conocimientos y experiencias con alumnos, vecinos y otros agricultores. Por su labor, a fines de octubre del año 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) le entregó una importante distinción. Delfín Toro fue uno de los seis premiados en Chile, con el Reconocimiento a los Héroes de la Alimentación, en la categoría Líder Comunitario.

18 años predicando lo mismo

“Es un premio muy bueno en que se reconoce un trabajo que venimos haciendo hace tiempo; 18 años predicando lo mismo, la necesidad de una agricultura sustentable y de producir alimentos saludables, libres de agroquímicos”, señaló Delfín.

Alimentar bien al pueblo

“Pimpe”, además agregó que “Nuestro horizonte es alimentar bien al pueblo. También soy guardador de semillas y pertenezco a Soberanía Alimentaria”, que entre otros aspectos considera organizar la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.

Explicó que “nuestra filosofía de producción busca tener circuitos cortos, precio justo y confianza. Uno de los objetivos es producir alimentos saludables porque eso significa menos enfermedad para la gente”.

¿Cómo surgió su nombre para el premio de la FAO?

Respecto de cómo surgió su nombre para el premio de la FAO, Delfín Toro indicó que lo postularon profesionales de la Universidad de Santiago con quienes trabajó en un proyecto para desarrollar nuevos productos hortícolas a base de hojas de quínoa. Ellos, tras conocer la labor que desarrolla, promovieron su postulación al reconocimiento Héroes de la Alimentación en la categoría Líder Comunitario. Y a través de una ceremonia online, el 28 de octubre 2020, la FAO reconoció a Delfín Toro y a otros “ciudadanos ejemplares que trabajaron por mejorar el abastecimiento de alimentos y el acceso de las personas a estos”, como también por “aumentar la sostenibilidad e innovación de los sistemas agroalimentarios”.