Pequeños productores de tabaco de la zona central reciben indemnizaciones por más de $950 millones

Print Friendly, PDF & Email

Más de $950 millones de pesos en indemnizaciones están recibiendo sobre 100 pequeños agricultores y agricultoras de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, quienes vieron afectados sus cultivos de tabaco por las heladas extemporáneas que se produjeron en enero, marzo y abril de este año 2022, las que causaron pérdidas importantes en este cultivo.

Previsoramente, más de 220 productores y productoras habían contratado oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, asegurando sobre las 1.000 hectáreas, incluyendo a los(as) afectados(as) que están siendo indemnizados, quienes pudieron proteger sus plantaciones frente a este riesgo.

Durante septiembre y octubre se comenzó el pago de indemnizaciones a personas afectadas, quienes recibieron un certificado de indemnización de parte del subsecretario(s) de Agricultura, Zoran Ostoic Marroquin y otras autoridades, durante una actividad de entrega que se realizó en el predio de uno de los pequeños tabacaleros afectados, don Luis Pedro Riveros, ubicado en el sector La Platina de la localidad Peor es Nada, y que contó además con la presencia de parlamentarios y agricultores de la zona.

El subsecretario(s) lideró la entrega a pequeños agricultores y agricultoras asociados a la British American Tobacco Chile Operaciones S.A. (BAT) y que habían contratado el seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Minagri.

El Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros, pone a disposición un seguro agrícola que cuenta con un subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro. En ese contexto, el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Cristián Silva Rosales, comentó que en su región quienes producen tabaco, contratan todas las temporadas el seguro agrícola con subsidio de Agroseguros, lo que les permite asegurar su cultivo ante riesgos como heladas, lluvias, viento, nieve y granizo, así como también ante eventuales daños durante el proceso de secado del tabaco.

“Los agricultores y agricultoras productoras de tabaco con contrato con empresa BAT, accedieron a una mejor cobertura del seguro para el cultivo de tabaco, como fue la incorporación de cobertura también a la etapa de secado del tabaco”, explicó.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros del Minagri, Aníbal Pérez Lobos, agregó que el cambio climático está acentuando la ocurrencia de eventos climáticos o de la naturaleza que por su inoportunidad o magnitud ocasionan daños importantes a los cultivos.

Es por ello, que el Ministerio de Agricultura a través de Agroseguros, otorga un subsidio para contratar el seguro agrícola a un menor costo, porque sólo se paga la parte no subsidiada. A su juicio, “el seguro agrícola apoya la continuidad productiva de agricultores y agricultoras, aportando con esto a la seguridad alimentaria del país. Gracias al seguro agrícola, productores y productoras de tabaco afectados por las heladas extemporáneas lograron hacer frente a sus compromisos financieros y poder así recuperar su capital de trabajo”.

Así lo destacó también Miguel Urzúa, presidente de la Asociación de Tabacaleros de Chimbarongo y dirigente nacional de los productores de tabaco, quien se mostró “satisfecho de que haya llegado este recurso, el cual llegó para tranquilidad de las familias de tabacaleros. Es importante señalar que, con las inclemencias del clima, nosotros debemos trabajar con seguro, los tabacaleros no podemos producir sin tener seguro, podríamos decir que es parte del rubro el seguro; ya que, si no fuera por el pago del seguro, habría sido muy difícil continuar y volvernos a poner de pie.”

Para más información sobre los requisitos de contratación de los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal u otras consultas, los agricultores pueden llamar directamente a Agroseguros al teléfono 227-301-500 o visitar el sitio web.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.