ProChile destaca a empresaria de Rengo y exportadora de fruta exótica en el Día de la Mujer

Print Friendly, PDF & Email

Empuje y perseverancia son sólo algunos de los valores que caracterizan a Agrícola Los Orgones, empresa liderada por la renguina Carolina Espinoza, quien desde el año 2014 se dedica a la exportación de frutas exóticas, hortalizas y berries. En esta empresa, Carolina recoge toda la experiencia acumulada durante una década de trabajo en el rubro, pero para otras compañías. “Somos un equipo de cinco hombres y mujeres maravillosos. Establecemos contacto entre importadores y productores, ofreciendo un negocio transparente y justo. Así logramos generar las confianzas necesarias para concretar nuestras operaciones”, parte diciendo Carolina.

Kumquats y feijoa

Sobre su foco en productos exóticos como kumquats y feijoa, dice que fue gracias a la necesidad de uno de sus clientes que partió con esos frutos. “Una de las particularidades de Los Orgones es ayudar a nuestros clientes y proveedores a resolver sus necesidades. No es que no nos interesen los commodities; vendemos frambuesas, arándanos, frutillas, cebollas y ajos... Los frutos exóticos son un producto más de nuestro portafolio”, reconoce.

Actualmente, Los Orgones exporta a mercados tan distintos como Alemania, Estados Unidos, Brasil, China y Australia. “Trabajamos muy de cerca con ProChile, prospectando mercados ya sea de manera virtual o visitando ferias y organizando misiones comerciales. También usamos los Concursos que ofrece ProChile, lo que significa una gran ayuda económica a la hora de financiar el trabajo de prospección y penetración”, dice la empresaria.

¿Qué dijo la directora regional de ProChile O’Higgins?

La directora regional de ProChile O’Higgins, Sofía Silva, agrega que uno de los atributos de Carolina es que ha logrado agrupar a pequeños agricultores de la región, primero para que puedan certificar y comercializar su producción y luego para que puedan exportarla. “Quisimos reconocer su empuje y perseverancia. Sabemos la dedicación que hay que darle a la fruta fresca y congelada para entrar a los mercados internacionales, sobre todo en una industria liderada por hombres. En este sentido, destacamos la activa participación que ha tenido Carolina en diferentes ferias, inscribiéndose en los diversos talleres, ruedas de negocios y misiones comerciales que organizamos”, dice Slilva.

“En este día tan importante, es un orgullo para ProChile reconocer la labor que realiza Carolina para la industria agrícola y para el sector exportador de nuestro país, representando a tantas otras mujeres de O'Higgins que día a día trabajan para tener un Chile mejor y más equitativo”, terminó diciendo la directora regional.

Ser mujer en una industria

Con respecto a cómo es ser mujer en una industria donde predominan los hombres, Carolina reconoce que su foco no está en ese punto. “La mayor parte de mis proveedores y clientes son hombres. Crecí en una familia donde hay un papá y un hermano, soy mamá de dos hermosos hombres y tengo una pareja con quien tenemos una hermosa hija. Crecí en un grupo de amigos donde todos eran principalmente hombres y me cuidaron y protegieron mucho... Quizás ahí estuvo el secreto: aprendí desde muy pequeña a convivir en un mundo donde los hombres eran tan importantes como lo era yo”.

Consejo para otras mujeres empresarias

Finalmente, al ser consultada sobre un consejo para otras mujeres empresarias, Espinoza dice que “es difícil porque cada una tiene su propia historia. En mi caso, diría que para tener algún buen resultado pasé por muchos malos resultados; no hay que temerle al fracaso, sino aprender de ellos y prepararse para no equivocarse en lo mismo. Es importante estudiar, definir metas a corto mediano y largo plazo, planificar y luego ejecutar. También es importante arrimarse a buenos árboles, gente a la que uno admire y de que pueda aprender; trabajar de manera honesta y transparente y ofrecer lo que a uno le gustaría que le ofrecieran en términos comerciales”.