Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra entrega 9 bebederos móviles en Litueche

Print Friendly, PDF & Email

Conaf, del Ministerio de Agricultura, mediante el Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (PMST), hace entrega de nueve bebederos móviles para ganado en la comuna de Litueche. Esta iniciativa desde el año 2016 contribuye, en el área piloto Litueche, a dar solución a las problemáticas actuales generadas por el uso no sustentable de los recursos naturales. Además como por los efectos del cambio climático, de tal manera de poder restaurar formaciones vegetacionales, conservar el suelo y mejorar el balance hídrico, para la generación de servicios ambientales y ecosistémicos en los sitios donde el proyecto tiene su expresión territorial. Esto, con el fin de que tales acciones en el futuro, puedan ser replicables y escalables a nivel nacional, para el combate contra la degradación de tierras, la mitigación y adaptación al cambio climático.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, destacó que: "A la fecha, se han implementado ya exitosamente cuatro actividades demostrativas, como praderas suplementarias, aguadas superficiales, bosquetes nativos y restauración del mismo post incendios forestales, las cuales han beneficiado en su conjunto a 58 familias del área piloto de Litueche y Pailimo en Marchigüe, permitiendo restaurar más de 364 hectáreas".

Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra entrega 9 bebederos móviles en LituecheEn esta oportunidad, en la localidad del Cuzco, comuna de Litueche, se han entregado 9 módulos demostrativos de bebederos móviles para fines silvoagropecuarios, los cuales vienen a aportar en sitios donde la sequía y acumulación de agua resulta dramática para nuestros agricultores.

Cada uno de los sistemas logrará captar, almacenar y distribuir el agua proveniente de lluvias y/o fuentes subterráneas dentro del predio, utilizando energía renovable, para así abastecer de este recurso al ganado.

La implementación de cada bebedero tiene un costo aproximado de $4.500.000 y contempla la instalación de una estructura de 20 m2, compuesta por un techo que sirve para cosecha de aguas lluvias, dos estanques de acumulación de agua de 5400 litros cada uno, un sistema de bombeo solar, uno a tres paneles solares y dos bebederos móviles, es decir, bebederos intercambiables de un potrero a otro, gracias a su bajo peso, y a un sistema de conducción de agua flexible. Para ello, se consideraron las diversas fuentes de agua del predio, los sistemas de apotreramiento disponibles, el tamaño del predio, junto con la especie y cantidad de animales del rebaño.

Con el desarrollo de esta iniciativa se dispondrá de suficiente agua para satisfacer las necesidades de 22 ovinos durante 120 días, en condiciones ideales, lo que por consiguiente ayudará al propietario a disminuir el costo económico y el impacto ambiental a nivel predial, al incorporar el uso eficiente del agua y de la energía solar.

María Morales, beneficiaria del proyecto, posee 40 ovinos que podrán abastecerse satisfactoriamente durante los meses estivales. En su opinión el proyecto ha venido a mejorar su calidad de vida ya que no deberá trasladar agua en vehículo. "Esta tecnología es fabulosa, se abastece de energía solar y me permite dar agua a los animales sin tener que estar pendiente de ello tantas veces al día"

Hugo Barrueto, coordinador regional del proyecto y jefe del departamento forestal de la región de O'Higgins, agradeció a los nueve beneficiarios por comprometerse con las actividades de manejo sustentable, "adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático es tarea de todos. Para nosotros es fundamental que nuestros beneficiarios se conviertan en gestores de cambio, promoviendo prácticas silvoagropecuarias sustentables para revertir la desertificación y degradación de tierra"

Finalmente, el director regional de la Conaf, Marcelo Cerda, manifestó su sincera alegría por el aporte que se entregaba hoy a las 9 familias del secano costero. "Nosotros como Conaf, siempre hemos estado muy presentes en el territorio y esperamos seguir estándolo para acoger todas sus demandas. Este proyecto de alguna manera nos acerca a las personas y eso nos deja muy satisfechos."

El proyecto MST se encuentra actualmente en su recta final, sin embargo, ha sentado las bases para que las prácticas de manejo sustentable se sigan aplicando en los quehaceres cotidianos del agro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.