¿Qué son los Biopreparados? Pequeños agricultores aprenden formas sustentables de manejar sus cultivos

Print Friendly, PDF & Email

Hasta el predio de Francisco Contreras, pequeño agricultor de la comuna de Litueche, llegaron alrededor de 60 productores para aprender sobre la elaboración de biopreparados, en el marco del proyecto "Desarrollo de soluciones técnicas de manejo sustentable de suelos, agua y cultivos para enfrentar los efectos del cambio climático”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Rayentué, gracias a aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Los biopreparados son productos que se manufacturan con elementos naturales, destinados a controlar enfermedades presentes en el proceso agrícola. Se caracterizan por ser de elaboración simple y con insumos que los productores muchas veces tienen en sus propios predios, de manera que no incurran en gastos extras para su implementación.

biopreparadosLa encargada de enseñarles estas prácticas a los asistentes fue la investigadora de INIA Rayentué Bárbara Vega, quien durante el taller habló de la transición de lo convencional a lo agroecológico, a través de la implementación de diferentes principios y el control bajo manejos agroecológicos de plagas y enfermedades, asociado a la utilización de hongos endófitos y bandas florales, para la atracción de enemigos naturales para el control de plagas. Además, enseñó la preparación de bioplaguicidas y la elaboración de diferentes biofertilizantes asociados a compost, tales como bokashi, ácidos húmicos y fúlgidos y biológicos.

Para Emilio Cáceres, investigador INIA Rayentué y coordinador territorial del proyecto, “es muy relevante llegar con estas temáticas a pequeños productores de comunas tan alejadas como son las de nuestro Secano Costero. La agroecología sin lugar a dudas debe ocupar hoy un papel preponderante en el manejo de nuestra tierra y de nuestra futura alimentación, ya que es la única forma para que podamos avanzar hacia una producción sustentable y amigable con nuestro medio ambiente. Además, tuvimos una gran participación y ello demuestra el interés que existe hoy por estas temáticas”.

La iniciativa contó con la presencia de agricultores y Prodesal de las comunas de Navidad, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Pichilemu, además de la colaboración del Comité de Agencia de Área (CADA) Litueche-Navidad, y su jefa de Área Gabriela Montecinos, quienes también se hicieron presentes en el lugar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.