Víctor Pontigo, pequeño productor de Paredones cumplió el sueño de plantar frutillas y paltos

Print Friendly, PDF & Email

El joven agricultor Víctor Pontigo Reyes se ha dedicado en los últimos años a poner todo su empeño, esfuerzo y trabajo en el campo, en las tierras donde su abuelo materno sembraba trigo y avena, en el sector de Panilongo, en Paredones. Hoy, Víctor observa con orgullo su huerto de paltos y sus plantaciones de frutillas; sabe que su esfuerzo ha dado frutos y ha logrado consolidar su proyecto y cumplir el sueño que lo incentivaba a multiplicar sus energías.

Pontigo se acreditó como usuario del Indap en el 2015 y al año siguiente ingresó al programa Sistema de Asesoría Técnica (SAT). Tiene poco más de 18 hectáreas donde desarrolla cultivo de frutillas y también de palta Hass. Su huerto de 6 hectáreas de paltos entró en producción en esta temporada, por lo que Víctor Pontigo se empeñó en sacar adelante otra iniciativa y postuló al Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI. El proyecto correspondió a la construcción de un packing de 108 m2, el cual cuenta con baños, comedor, sala de proceso y acopio. La iniciativa consideró un 77% de aporte propio, de los cuales un 67% corresponde a un crédito a largo plazo. Se entregó un incentivo para el proyecto de casi 5 millones de pesos y el aporte del usuario fue superior a los 15 millones de pesos.

Además, este joven productor se adjudicó un proyecto de riego que consistió en la ampliación de un sistema fotovoltaico para poder generar la energía suficiente para el sistema de riego. El incentivo fue de casi 8 millones de pesos y el aporte propio de 1 millón 874 mil pesos.

Víctor Pontigo recibió la visita del director regional del Indap, Juan Carol García; y del jefe de área de Lolol, Luis Felipe Marambio, quienes lo felicitaron por sus logros. Víctor, por su parte, agradeció el apoyo del Indap.

“Todo lo que he logrado –dijo el agricultor- ha sido con harto esfuerzo, pero siempre creyendo en el sueño de tener esta plantación. Este campo era de mil abuelo materno Fermín Reyes; después se repartió la tierra y a mi mamá le tocó el sector donde tengo la plantación de paltos”.

Agregó: “Acá solo plantaban trigo y avena. En este cerro nunca se había plantado frutillas por no haber agua. En el 2014 mi mamá se ganó un proyecto de un tranque y ahí surgió la idea de hacer un pozo y empezar con la plantación de frutillas”.

“Después –prosiguió- pensé en desarrollar un proyecto de almendros, pero lo cambié por paltos. Antes yo había trabajado en paltos; me prestaron unos termógrafos y nos dimos cuenta que el palto funcionaba bien en este campo, por el clima”.

Pontigo destacó que “el apoyo del Indap ha sido fundamental. Sin ese respaldo quizás habría logrado lo mismo pero en varios años más. Indap me ha apoyado con paneles solares, riego, con las plantas y con algo muy importante: creyó en este proyecto”.

El director regional del Indap, Juan Carol García, señaló que “es gratificante ver el desarrollo de nuestros usuarios, en este caso de Víctor Pontigo”, quien con su esfuerzo y con el apoyo de las herramientas Indap ha podido concretar sus proyectos y sus sueños”.

El directivo visitó también en el sector de Panilongo un proyecto de riego asociativo –PRA-, que consistió en mejorar la conducción del agua acumulada en un tranque, para lo cual Indap realizó un aporte superior a los 31 millones de pesos. Además, visitó al productor de frutillas y arándanos, Nelson Muñoz Reyes.