Réplica de Carola Medina a investigación de Hora de Noticias y nuestra respuesta

Print Friendly, PDF & Email

El viernes 24 de marzo Hora de Noticias recibió una carta al director de parte de Carola Medina Eguiluz (exseremi de Educación de la Región de O'Higgins) por medio de nuestro correo electrónico. En ella se solicita una rectificación de los contenidos de una publicación con fecha 05/03/2023. La carta no detalla el título de la nota a la que solicita rectificación. En esa fecha nuestro medio publicó 9 artículos.

Dicho lo anterior, Hora de Noticias buscó algún artículo donde apareciera el nombre de Carola Medina Eguiluz y se encontró el reportaje de investigación titulado "Seremi de Educación de O'Higgins contrató a prima hermana de su marido con un sueldo sobre 1 millón 300 mil pesos", publicado el 5 de marzo.

A continuación usted podrá encontrar la transcripción íntegra de la carta enviada por Carola Medina y la respuesta punto por punto de Hora de Noticias. (ver carta original en formato PDF)

CARTA DE CAROLA MEDINA

Sr. Director
Hora de Noticias

A través de la presente, según los artículos 16 y siguientes de la ley 19.733 (Ley de Prensa), hago valer mi derecho, por ahora, a rectificar la publicación aparecida con fecha 05/03/2023 en su medio de comunicación.

He sido injustamente aludida en dicho medio de varias acusaciones absolutamente falsas y, en consecuencia, además de formular la reserva de las acciones administrativas y judiciales que la ley me confiere, le informo lo siguiente:

  1. Mi renuncia al cargo de seremi de Educación de la Región de O’Higgins se produce por definiciones personales y en caso alguno por supuestas “faltas” que señala su publicación, las cuales atentan contra mi intachable reputación. En caso de existir tales faltas, mencionadas en dicha publicación, las sanciones están claramente establecidas en nuestra legislación vigente.
  2. La contratación de la persona aludida se ajustó a toda reglamentación vigente en la materia, no existiendo a la fecha reparo alguno respecto de mi actuar.
  3. Lo grave es que su publicación se inicia efectuando una referencia al término “nepotismo”, lo que además es falso, resulta absolutamente agraviante para mi persona. En particular, cuando se reconoce que en el actuar “no habría impedimento legal”, tal como ustedes se han visto obligados a reconocer en su mismo artículo.
  4. Entre varias afirmaciones falsas de la publicación, resulta especialmente grave la acusación a mi persona (con vocablos “alterada”, “Amenazante” y “hostil”) de que por mi parte se pidió revisar la cámara para que no quede rastro de la grabación. Ello es negado categóricamente por ser falso, exigiendo que se rectifique tal afirmación.
  5. Podría comprender que el uso de tales calificativos personales en la publicación se deba a una animadversión personal o política contra mi persona o mi militancia. No obstante, las afirmaciones son claramente falsas, por las que me encuentro estudiando las acciones judiciales en defensa de mi honra y reputación.
  6. Exijo en consecuencia, que ustedes rectifiquen dicha noticia, esperando que su publicación se haya dado por una profunda ignorancia, sin mala fe ni intención de dañar mi honra, ni de generar ofensas o daños morales

Atentamente Profesora Carola Medina Eguiluz

RESPUESTA DE HORA DE NOTICIAS

  1. En ningún párrafo de nuestro reportaje se hace referencia a la salida o supuesta renuncia de Carola Medina Eguiluz al cargo de seremi de Educación de la Región de O'Higgns.
  2. El reportaje de investigación en ningún momento cuestiona la legalidad o ilegalidad de la contratación de su pariente Débora Letelier Valenzuela, prima hermana del marido de Carola Medina Eguiluz (Manuel Ahumada Letelier) y a quien Medina contrató el 9 de enero 2023, con grado 14, a pesar que Débora Letelier egresó de la Universidad de Católica del Maule recién el año 2022.
  3. Medina dice en la carta que "Lo grave es que su publicación se inicia efectuando una referencia al término 'nepotismo', lo que además es falso". La definición de Nepotismo fue consultado por este medio a la Real Academia Española (RAE), una fuente 100% confiable y que nadie dudaría que sus definiciones son falsas. Lo que continúa en su punto 3 se responde en nuestro punto 2.
  4. Carola Medina Eguiluz no entrega ningún argumento válido que demuestre que las acciones detalladas en este punto sean "afirmaciones falsas".
  5. Nuevamente Carola Medina usa la frase "afirmaciones falsas", de una forma muy general pero no especifica cuáles son esas supuestas "afirmaciones falsas", "varias afirmaciones falsas" o "afirmaciones claramente falsas". Por otro lado, Hora de Noticias no se mueve por cuestiones personales, políticas y mucho menos por militancias. Nuestro compromiso es informar y potenciar, editorial y periodísticamente, la fiscalización del poder, derechos sociales, medioambiente, cultura, género y pueblos originarios, junto a los principios y valores que los sustentan como son los derechos humanos, transparencia, diversidad, inclusión, dignidad.
  6. El reportaje de investigación realizado por Hora de Noticias en ningún momento se dio por "una profunda ignorancia". Fue un trabajo serio, responsable y profesional; donde se consultaron documentos públicos oficiales, se consultó a la fuente principal (Carola Medina Eguiluz), se consultó a un experto en genealogía (Cristián Cofré, quien ha publicado varios artículos de estudios familiares y que actualmente es uno de los directores del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas). Por lo tanto, no existe mala fe ni mucho menos la intención de generar ofensas o daños morales.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.