Abren postulaciones para Academias Científicas Escolares de la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

A partir de esta semana se encuentra abierta la convocatoria para postular a las academias de “Innovación e Investigación Escolar” (IIE), promovidas por el proyecto PAR Explora O’Higgins, del Ministerio de Ciencia, implementado por la Universidad de O’Higgins (UOH).

Instancias de aprendizaje y desarrollo

Estas instancias de aprendizaje y desarrollo deben estar compuestas por dos o más estudiantes entre primero básico a cuarto medio, que desarrollen investigaciones y/o proyectos de innovación, por un período de al menos 3 meses, guiados por al menos un/a docente. Experiencias anteriores han evidenciado que las academias de Investigación e Innovación Escolar, en temas científicos propuestos por los mismos estudiantes, fortalecen el desarrollo de competencias para la vida y propician una estrecha relación entre docentes, estudiantes y asesores científicos.

Invitación a todos los docentes

Explora O’Higgins invita a todos los docentes desde primer año básico hasta cuarto año medio, interesados/as en conformar una academia, a postular y acceder al acompañamiento científico y pedagógico durante cuatro meses. Además, participarán de charlas y talleres que permitan reflexionar e intercambiar experiencias entre docentes y estudiantes, así como compartir con expertos/as en temáticas de investigación científica y pedagogía.

"Hemos tenido excelentes resultados en años anteriores"

“Hemos tenido excelentes resultados en años anteriores y confiamos que este año vamos ampliar la cobertura del instrumento a comunas que no han participado. Para esto es importante la asesoría científica de investigadores e investigadoras de la universidad y otras instituciones, así como el acompañamiento pedagógico que PAR Explora O’Higgins proporciona a las academias.”, señala Rodrigo Verschae, director del programa Explora O’Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH. El académico agregó además que las academias IIE propician buenas prácticas transversales a otras áreas del saber, impactando de forma positiva en el bienestar socioemocional de los y las estudiantes y su entorno, lo que cobra especial importancia en tiempos de crisis social y sanitaria donde los jóvenes y docentes han debido sortear diversas dificultades.

Más de 30 academias en la región el 2020

El año 2020, se llevaron a cabo más de 30 academias en la región, congregando a 172 estudiantes entre 5° básico a 4° medio. Para el período en convocatoria se busca ampliar la cobertura a primer ciclo básico para niños y niñas entre 1° y 4° básico. En ese sentido, cabe mencionar que estas instancias surgen desde los intereses e inquietudes de los y las estudiantes por comprender y buscar explicaciones sobre situaciones o fenómenos que los rodean. “Las academias IIE son un hito relevante para quienes ya han desarrollado una trayectoria científica, siendo el punto de partida para muchos y muchas profesionales, científicos y científicas que dedican su vida a la investigación”, asegura María Antonieta Rojas, encargada del instrumento.

¿Cuándo finalizan las postulaciones?

El proceso de postulación se inició el martes 25 de mayo y finaliza el próximo viernes 4 de junio del 2021, a las 17:00 horas, convocando a estudiantes y docentes de todas las comunas de la región, con y sin experiencia previa en investigación científica escolar.

Documentos para postular

Bases de postulación

Formulario de postulación

Carta de compromiso

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.