Cinco tecnologías que impuso la pandemia y llegaron para quedarse

Print Friendly, PDF & Email

No cabe duda que el COVID-19 marcará un antes y un después en el mundo corporativo. La llegada de la pandemia trajo consigo una digitalización acelerada y la adopción de nuevas tecnologías que parecían altamente disruptivas y que, a partir de ahora, serán parte de la rutina que permitirá optimizar operaciones, alcanzar nuevos públicos y conectar con los actuales. Pero ¿cuáles son esas soluciones? Desde Seal Telecom, referente de mercado en integración de soluciones digitales, aseguran que las más adoptadas por las empresas chilenas y que se seguirán potenciando en el tiempo son cinco:

Videoconferencias y hologramas

Fueron el pilar fundamental del teletrabajo y demostraron que los límites geográficos o temporales ya no son un obstáculo. A partir de eso, surgieron opciones profesionales y gratuitas, cuyas principales diferencias son la calidad de audio y video y la estabilidad de la conexión, además de los recursos disponibles y la seguridad de la información. El futuro estará marcado por un escenario 2.0, con las llamadas holoconferencias, “que incluyen el uso de hologramas para una inmersión aún mayor y una sensación de cercanía que de otro modo no se puede obtener”, asegura Pablo Psijas, country manager de la compañía.

Seguridad de la empresa y los colaboradores

La innovación ha reforzado también estos aspectos. En ese sentido, destaca ampliamente el control de acceso mediante reconocimiento facial y sin necesidad de contacto. En ellos, a través de sensores de monitoreo y seguridad, se aplican reglas de procedimiento para filtrar la entrada y salida de ambientes, evitando que las personas tengan contacto con las superficies de los equipos, y también promoviendo más agilidad y efectividad en los procesos. Otra solución que se ha masificado son las cámaras termográficas, que cuentan con recursos capaces de medir temperaturas en masa, minimizando el contacto estrecho entre las personas y protegiendo los ambientes.

Internet de las cosas (IoT)

Existen numerosas aplicaciones del internet de las cosas que se aplican en el día a día de las empresas, impactando, por ejemplo, en la mantención de la distancia social. “Una de las más solicitadas con las Soluciones como el Mapeamiento Preventivo de Interacción (MPI), que utiliza la señal bluetooth de los teléfonos móviles para calcular la distancia entre personas, pueden ser de gran utilidad para regresar a las oficinas de forma segura”, recalca Psijas.

El protagonismo de la nube

A través de los servicios y sistemas almacenados en Internet, las empresas pueden mantener el flujo de trabajo normal, sin dejar de resguardar la seguridad de los datos y velando por una toma de decisiones más asertiva. Así, los colaboradores pueden acceder a información, aplicaciones y datos en cualquier lugar o en cualquier momento, siempre que haya una conexión a Internet.

La llegada del 5G

Para todas las soluciones mencionadas, tener una conexión robusta y estable es crucial y para eso la tecnología 5G es la respuesta, ya que permite una conexión de datos aún más rápida, contribuyendo a la eficiencia de las herramientas. Su principal ventaja es la baja latencia, que tiene relación con el tiempo entre la carga y la descarga de datos. En las redes 5G esta será de 1 milisegundo como máximo, mientras que en 4G está entre 45 y 50 milisegundos.