Empresas preparan a sus empleados para reaccionar ante ciberataques

Print Friendly, PDF & Email

Es claro que los ciber delincuentes tienen a las empresas e instituciones en su mira y ven a quienes trabajan en ellas como un camino para acceder maliciosamente a información clave. Ellos saben que la curiosidad y el desconocimiento de las personas que trabajan en ellas puede generar brechas que permitan su ingreso a través de un malware, campañas de phishing o intentos provenientes de sitios web maliciosos.

No solo empresas son el objetivo de los hackers; también pueden ser gobiernos e instituciones públicas o, incluso, usuarios domésticos.

Durante el mes de mayo 2022, Costa Rica fue víctima de un severo ciberataque contra su Ministerio de Hacienda y que también afectó a aduanas, impuestos y diferentes sistemas financieros.

Todo indica que detrás de esos ataques estuvo la banda Conti Ransomware, que se dedica a extraer datos sensibles de agencias gubernamentales y atentar contra plataformas públicas, mediante el uso de phishing y la instalación de softwares maliciosos que secuestran archivos e información sensible. De acuerdo a los expertos, esta banda pronto debiera intentar atacar instituciones de nuestro país.

Para evitar situaciones como la descrita, las empresas y entidades deben definir caminos de acción para concientizar sobre los peligros digitales y generar una cultura de ciberseguridad. De ese modo pueden evitarse numerosas amenazas que pueden comprometer su continuidad operativa.

En la actualidad existen organizaciones expertas que pueden ayudarlas a preparar a sus empleados. Una de las especialistas es Arkavia Networks, que cuenta con un plan de concientización de empleados en que intervienen las áreas de Recursos Humanos y de ciberseguridad o TI.

Falsos ticket para centros de esquí y beneficios irreales de Recursos Humanos

“Mediante técnicas de ingeniería social ponemos a prueba a los colaboradores con la finalidad de detectar brechas y generar campañas educativas que refuercen su entorno de ciberseguridad. Para ello se llevan a cabo acciones internas que simulan ataques reales para sensibilizar y concientizar a los colaboradores y así aprender a reconocer intentos de vulneraciones y evitarlas”, explica David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks.

Una manera de hacerlo es mediante correos electrónicos que parezcan oficiales y simulen una situación real. Para eso los expertos de Arkavia preparan situaciones que parecen reales como uso de dominios similares a dominios corporativos, logos, banners, formatos y temáticas, para consumar el engaño.

Alfaro explica que todos los integrantes de la empresa o institución son incorporados en estos ejercicios, pero se les aborda de diferente manera de acuerdo a su cargo o características propias. Señala que para el perfil de directores, gerentes y altos ejecutivos se prepara, por ejemplo, un phishing (email fraudulento) con descuentos para tickets de centros de esquí en el que se adjuntan cupones. Cuenta que, por ejemplo, a otros empleados podría enviárseles información ficticia relacionada con beneficios del departamento de RR.HH., invitaciones a conciertos, etc.

Señala que alrededor del 50% de los colaboradores “caen” en las simulaciones que realizan los equipos de expertos y que esa información se utiliza para diseñar la estrategia interna de educación y concientización en ciberseguridad.

El servicio incluye informes de usuarios, comportamientos, tendencias y recomendaciones para mejorar. Además, para los clientes que lo requieran, los cursos en línea con seguimiento de cumplimiento de sus colaboradores y re-test para evidenciar su progreso.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.