Alcalde de Machalí pide al Minsal y a la Seremi de Salud más recursos para enfrentar mejor la pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Machalí abrió un centro para realizar test de antígenos, esto gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Juan Carlos Abud, quien encontró en Codelco División El Teniente el apoyo para poder implementar este tan necesario punto de testeo en la comuna.

Necesidad a la alta demanda

De acuerdo a lo explicado por el jefe comunal, su apertura nació de la necesidad de dar respuesta a la alta demanda que existe hoy por exámenes para diagnosticar casos activos de coronavirus, lo que a su vez ha ocasionado una demora en el procesamiento y la entrega de resultados de los PCR, muestras que a la vez cada día se estaban haciendo más insuficientes.

¿Qué dijo el alcalde?

Alcalde de Machalí pide al Minsal y a la Seremi de Salud más recursos para enfrentar mejor la pandemia“Nosotros tenemos operativos de búsqueda activa en la plaza de Machalí de lunes a viernes y con 130 cupos diarios. Hasta hace un mes atrás y con ese número de muestras disponibles, nos resultaba de buena manera, pero con la alza de contagios, esos exámenes a las 10 u 11 de la mañana ya se nos agotan, así que le agradecemos a Codelco División El Teniente por ayudarnos en la instalación de este centro de antígenos”, detalló el alcalde.

Toda la responsabilidad a los municipios

Es por lo anterior que el jefe comunal envió un claro y directo mensaje a las autoridades de Salud. "Le pedimos al Ministerio y a la seremía más recursos”, enfatizó Abud. A la vez, remarcó que se le ha entregado toda la responsabilidad de enfrentar la pandemia a los municipios, pero sin inyectarles recursos adicionales para poder hacerlo.

“Nosotros para este centro de antígenos, gracias al apoyo de Codelco y, por supuesto, con recursos propios, tuvimos que contratar nuevos funcionarios, para poder echar andar el testeo, en un principio con 100 cupos, pero esperamos ya la próxima semana poder aumentar a 150 o 200 antígenos, ya que esas son las respuestas inmediatas que quieren nuestro vecinos y amigos de la comuna”, explicó la autoridad comunal.

Punto de búsqueda en el Liceo Machalí

Este nuevo punto de búsqueda de casos activos está funcionando en el Liceo Machalí y que a partir de este lunes 14 de febrero su horario de apertura será a las 09:00 horas, es decir, media hora antes de lo informado en un principio, esto con la idea de ir aumentando progresivamente el número de test que estarán disponibles de forma gratuita para la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.