Alcalde de San Fernando analiza con autoridades soluciones a colapso de fosas sanitarias

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, analizó este miércoles, junto al delegado provincial Manuel Cuadra; la jefa de la Oficina de Acción Sanitaria de San Fernando, doctora Ana María Cordero; y el jefe de Dideco, Cristián Díaz, el problema que aqueja a vecinos del sector Las Villas de la localidad de Puente Negro, afectados por el colapso de las fosas sanitarias en la mayoría de las casas de esa zona.

Por lo anterior el jefe comunal se comprometió a efectuar todas las gestiones administrativas a fin de dar una pronta solución a este problema, porque "tenemos que ir a darle una mano a esa gente y ese es nuestro compromiso como municipio".

"Los vecinos están muy preocupados por esta situación y es por ello que como municipio les ayudaremos a resolver el tema, porque se trata de familias que son vulnerables y no tienen para pagar todos los meses el retiro de residuos orgánicos desde las fosas sanitarias (...) Es tal el colapso por el tipo de suelo y porque las casetas no fueron bien construidas, que hoy todo el sector está prácticamente en una emergencia sanitaria", declaró la autoridad colchagüina.

Al respecto, el alcalde sostuvo que se efectúan las gestiones pertinentes considerando el aumento de temperaturas, lo cual incrementará los malos olores en la zona y, por ende, todas las molestias que ocasiona a la comunidad. "Por eso es que desde la municipalidad vamos a asumir el trabajo de retiro, pero para ello necesitamos que la zona se declare en alerta sanitaria para disponer de recursos municipales. Eso motivó esta reunión, pero tenemos que seguir desarrollando acciones ante el gobierno o el delegado presidencial regional, y la seremi de Salud para obtener esa condición (emergencia sanitaria) Nosotros estamos haciendo lo nuestro y por eso se está socializando con las autoridades regionales".

En tanto, el delegado Cuadra relató tras el encuentro que "estuvimos revisando la situación sanitaria que afecta a unos vecinos de Puente Negro, pues el alcalde está muy preocupado por la situación; porque hay trabajos que se han postergado por mucho tiempo y los vecinos están muy interesados en que se solucione el tema sanitario vinculado con las aguas servidas. Estamos buscando alternativas de solución para que se pueda encontrar un arreglo a este tema".

De igual modo la doctora Cordero explicó que se estuvieron analizando las posibles soluciones que pueden darse en este caso que ya se arrastra desde hace 10 años. "Buscar una solución definitiva es lo más importante ante los problemas de malos olores y evacuación de aguas servidas que ocurren en esa zona. Se están haciendo los análisis para buscar una solución y buscar la forma de zanjar este tema".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.