Alcalde de San Fernando entregó su cuenta pública de la gestión 2022

Print Friendly, PDF & Email

El alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez entregó el pasado viernes su Cuenta Pública 2022, en dependencias del Teatro Municipal, durante una sobria ceremonia donde participó el Concejo Municipal en pleno, autoridades locales, regionales y más de un centenar de vecinos y vecinas.

Transparencia y probidad

En la instancia, el jefe comunal apuntó que, desde su llegada a la sede edilicia, la transparencia y la probidad han sido ejes centrales y que su administración busca producir en la capital de Colchagua una "transformación integral de la comuna". En ese sentido una de las solicitudes más sentidas por los vecinos y vecinas fue el alcantarillado en Puente Negro, proyecto que tras varios años de postergación y gracias a la gestión municipal y recursos del Gobierno Regional, comenzó a concretarse este 2023, a fin de entregar dignidad y una mejor calidad de vida a la comunidad de esa localidad cordillerana.

Creación de la Dirección de Seguridad Pública

Otro hito fue la creación de la Dirección de Seguridad Pública, cuyo trabajo ha apuntado a establecer un Plan Comunal de Seguridad Pública y otras acciones de prevención de delitos, buscando erradicar la sensación de inseguridad en los vecinos y teniendo como foco la recuperación de espacios públicos. Por lo anterior se habilitó una sala de monitoreo que con tecnología espejo permite compartir las imágenes de 39 cámaras habilitadas en la ciudad con Carabineros y la PDI; se adquirieron vehículos en el marco del convenio OS-14, a través del cual inspectores municipales estarán acompañados de un carabinero, lo que permitirá ampliar los requerimientos que se puedan abordar y responder a las solicitudes de la comunidad.

Saneamiento de las arcas municipales

Entre los puntos que destacó fue el saneamiento de las arcas municipales; desarrollar iniciativas para el recambio de luminarias LED en diversas zonas urbanas y rurales de la capital de Colchagua; mejorar las atenciones de la atención primaria de salud a través de la Cormusaf y sacar adelante el proyecto de la construcción del nuevo Cesfam Poniente, el que beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de San Fernando y contará además con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

"Sabemos que nos falta mucho. Sabemos que hay sectores que también requieren cambios de iluminación y nosotros les pedimos un poquito de paciencia porque en un año y 10 meses es imposible poner al día una comuna que fue abandonada y robada por tanto tiempo, pero estamos en eso (...) estamos trabajando en todo lo que nos falta por hacer. Hay que pedir a los vecinos que tengan paciencia, ya van a ir llegando los adelantos y el desarrollo a sus localidades", declaró el jefe comunal.

Patricia Torrealba: "que los recursos comunales se gasten como corresponde"

En tanto la delegada provincial subrogante, Patricia Torrealba, felicitó al municipio en su cometido por sacar adelante a la comuna, aduciendo que "San Fernando en este último tiempo no la ha pasado muy bien, es lamentable. Independiente de los colores políticos, las autoridades velamos porque la gente viva en las condiciones que corresponde y que los recursos comunales se gasten como corresponde, así que felicitar al alcalde y al Concejo Municipal porque se evidenció una muy buena cuenta pública centrada cierto en la comunidad y en recuperar cierto no solo los espacios, sino que también en volver a levantar el ánimo de los sanfernandinos".